Published On: Jue, Ago 4th, 2005

Bollywood

Europa Press

El Institut Valenciá d”Art Modern (IVAM) proyectará del 5 de agosto al 9 de septiembre el ciclo “Made in Bollywood”, que incluye cinco películas consideradas como los “pilares” de la industria cinematográfica de la India, según aseguró hoy la realizadora Nasreem Munni Kabir. Con esta iniciativa, el museo valenciano pretende dar la oportunidad a los ciudadanos de adentrase en un género “que encanta a más de 2.000 millones de personas en el mundo” y que basa su éxito en ofrecer “una especie de fábulas morales sobre el conflicto entre el bien y el mal pero con mucho entretenimiento”, agregó la directora india residente en Londres.

La serie de proyecciones, que se llevará a cabo en el Salón de Actos del IVAM y cuya entrada será libre, comprende los títulos “Cómo tener éxito en Bollywood”, un documental británico que explica las claves de esta industria; “Mother India (Bharat Mata)”, “Amar Akbar Anthony”, “Bombay”, “Lagaan” y “Kabhi Khushi Kabhie Gham”. Asimismo, el programa incluye dos sesiones musicales y audiovisuales en el hall del centro a cargo de disc-jockeys en las que se evocará la riqueza y el colorismo de estas cintas y la conferencia “Bollywood”, con la que Nasreem Munni Kabir inaugurará las actividades el próximo viernes.

Todos estos filmes siguen una estructura común, en la que no falta el héroe, la heroina, la música y la coreografía. Según Nasreem Munni Kabir, ganadora del Asian Women”s Acievement Award como reconocimiento a su trabajo en favor de la promoción del cine de su país, “puede parecer la misma historia pero estas películas están conectadas con las tradiciones de la India”.

La directora animó a los valencianos a acudir a los pases porque “descubrirán un mundo totalmente distinto” y, en este sentido, afirmó que “cualquier sorpresa es enriquecedora para nuestra comprensión del mundo”.

Destacó también la “expansión” que en los últimos tiempos está experimentado el cine de Bollywood, sobre todo a raíz del interés que despierta en Gran Bretaña desde hace una década. De esta manera, los productos de la factoría india –que produce unas 130 películas al año– han despertado el interés de instituciones muy prestigiosas de todo el mundo, entre las que Nasreem Munni Kabir citó el Centro Georges Pompidou de París y “ahora el IVAM”.

La autora aseguró además que el público indio es “muy fiel y muy exigente y discriminatorio al mismo tiempo”, ya que, según indicó, del total de películas que se realizan cada temporada sólo un 1 por ciento obtiene un éxito de taquilla.

Por su parte, la coordinadora del ciclo, Gimena Aresburg, resaltó la dificultad que ha entrañado llevar a cabo esta selección “debido a la enorme cantidad de cintas que produc Bollywood”. Al respecto, se mostró satisfecha porque os largometrajes que finalmente componen el ciclo “son significativas y reflejan toda la evolución de esta industria”. Aresburg señaló como la esencia del género “las emociones, porque la India es un país que no se avergúenza” de mostra estos sentimientos, dijo.

Al acto de presentación de la propuesta asistieron también el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

Font de Mora manifestó que el ciclo cinematográfico ofrecerá “a muchos valencianos por primera vez la posibilidad de conocer un cine muy interesantee acercarse al IVAM para poder comprobar que aquí se hacen muchas cosas”.

EL MUSEO MAS DINÁMICO

En este sentido, llamó la atención sobre la diversidad de actividades que desarrolla este centro y que, a su parecer, le han convertido sin ninguna duda en el museo de arte contemporáneo más dinámico de toda España”.

Consuelo Ciscar declaró que el IVAM ha puesto en marcha el proyecto “con el objetivo de difundir este fenómeno cultural”. Además, recordó que el museo valenciano realiza distintas actividades relacinadas con el séptimo arte y avanzó que el próximo año se incorporará un nuevo programa llamado “Noches de nostalgia”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>