Published On: Sab, Ago 6th, 2005

Cine español en San Sebastián

Europa Press

Un total de cuatro películas españolas competirán en la Sección Oficial de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 15 al 24 de septiembre. Además de “Obaba” de Montxo Armendáriz, que inaugurará la Sección Oficial, estarán “Sud Express” de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, “Malas temporadas” de Manuel Martín Cuenca, y “Siete vírgenes” de Alberto Rodríguez.

Los directores Chema de la Peña y Gabriel Velázquez compiten por primera vez en San Sebastián con “Sud Express”. Se trata de una película coral que entrecruza historias, personajes, paisajes e idiomas en un recorrido ferroviario que “une o separa” París de Lisboa, según informó el Festival en una nota de prensa.

En cuanto a Manuel Martín Cuenca, fue una de las revelaciones de Zabaltegi cuando presentó hace dos años “La flaqueza del bolchevique”. Su nueva película “Malas temporadas” cuenta, según su director, “historias con sensibilidad y fuerza, cercanas, simples, y hechas de emociones reales”. En el reparto están, entre otros, Javier Cámara, Leonor Watling y Nathalie Poza.

La primera película de Alberto Rodríguez, “El factor Pilgrim”, codirigida con Santi Amodeo, participó en Zabaltegi en el 2000 y, dos años más tarde, el director sevillano presentó en la misma sección “El traje”. En esta ocasión compite en la Sección Oficial con “Siete vírgenes”, cuyo principal personaje está interpretado por Juan José Ballesta, conocido por interpretar a “El Bola”.

En un barrio marginal de una ciudad del sur, durante un fin de semana de verano, Tano, un adolescente conflictivo, obtiene un permiso especial para salir del reformatorio donde cumple condena para asistir a la boda de su hermano. Para el director, “esta es una historia sobre gente invisible, esa gente que normalmente no queremos ver”.

COPRODUCCIONES

A estas cuatro películas en competición en la Sección Oficial se suman “El aura”, coproducida entre Argentina, España y Francia, que supone el segundo trabajo del argentino Fabián Bielinsky, y “La vida perra de Juanita Narboni”, coproducida entre Marruecos y España, dirigida por la marroquí Farida Benlyazid.

El director de “Nueve reinas” vuelve a contar con la colaboración del actor Ricardo Darín, y en esta ocasión se ha trasladado a la Patagona para filmar una historia negra cuyo protagonista es un extraño taxidermista, solitario y epiléptico, convencido de que es posible el crimen perfecto.

Por su parte, la directora marroquí Farid Benlyazid asistió al Festival hace dos años, formando parte de la delegación que acompañó el ciclo “Entre amigos y vecinos, Puerta abierta al Magreb”. En ese momento anunció su intención de llevar al cine una nueva versión de la novela “La vida perra de Juanita Narboni”, del escritor tangerino Ángel Vázquez.

En esta nueva aproximación, la directora ha contado con la interpretación de la actriz española Mariola Fuentes, que asume el reto de poner voz a un retrato irónico y costumbrista de un Tánger ya desaparecido. El filme ha sido fotografiado por José Luis Alcaine.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>