Published On: Vie, Ago 19th, 2005

La noche del hermano

Europa Press

Luis Tosar, Iciar Bollain, María Vázquez, Joan Dalmau, Jan Cornet y Pablo Rivero protagonizan “La noche del hermano”, ópera prima del director Santiago García de Leániz, quien describe los claroscuros que acechan a Jaime tras el asesinato que su hermano mayor ha cometido. Este film, que se estrena el próximo 26 de agosto, juega con los sentimientos no siempre explícitos de los personajes y busca contar historias a través de la sugestión. En rueda de prensa y acompañado por los protagonistas del film, García de Leániz aseguró que “La noche del hermano” es una mezcla del bien y del mal, de mentiras y verdades como metáfora de todos aquellos que buscan encontrar su hueco en la vida. “La historia de Jaime es una metáfora de mi propia relación con el cine, todo el mundo me decía lo que tenía que hacer pero al final uno busca su propio hueco en la vida”, argumentó García de Leaniz, quien lleva más de quince años como productor en La Iguana.

“Soy productor por accidente”, bromeó el cineasta, quien confesó que se sintió fascinado por esta historia de Josep Bonet, que recorre la delgada línea que separa el día y la noche o el amor y el miedo.

PLANTEARSE LA VIDA

La película arranca con el asesinato que comete Alex (Pablo Rivero) que marca profundamente a su hermano Jaime (Jan Cornet). Éste tendrá que comenzar a tomar decisiones para un mundo ante el que se encuentra ausente y desmotivado: hacerse cargo o no de la herencia de las tierras aún productivas y plantearse su futuro.

Para el papel de Jaime, Santiago García de Leániz apostó, tras muchos meses de búsqueda, por el novel actor Jan Cornet, quien destacó el “mimo” y el “cariño” con el que le había arropado todo el equipo para poder interpretar este personaje.

“Lo fundamental es la diferencia y el parecido entre los dos hermanos”, matizó el director, quien ha contado la historia que quería con un equipo de “lujo”. En este sentido, destacó las aportaciones “impagables” de Luis Tosar y Iciar Bollain, que dan a la historia la “firmeza y credibilidad que necesita para ser sólida y veraz sin tener por qué explicar o contarlo todo”.

APORTACIONES DE “LUJO”

Por su parte Iciar Bollain comentó que ella misma le pidió al director hacer el papel de Julia. “Santiago y yo llevamos codo con con codo quince años y el personaje de Julia es estupendo”, confesó.

En esta misma línea Luis Tosar explicó que su personaje (Lorenzo) es un papel “ad hoc”, que “sólo te ofrecen los amigos porque no tiene nada que ver con lo que sueles hacer en la pantalla y se atreven a arriesgar contigo”. Asimismo señaló que Lorenzo es un personaje “entrañable” y “simpático” que le ha permitido la oportunidad de cantar un bolero en la gran pantalla.

“Estoy muy contento con este película porque he contado lo que quería contar además estamos perdiendo el saber leer las historias en el cine”, concluyó García de Leániz, quien espera poder seguir contando historias, tras producir la próxima película de Iciar Bollain. “Se lo debo”, bromeó el director.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>