Published On: Vie, Ago 19th, 2005

Previsiones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Europa Press

La sección oficial de la 53 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre, contará con un conjunto de nombres destacados de la cinematografía mundial. Realizadores como Terry Gilliam, Michael Winterbottom, Denis Tanovic y Zhang Yang, se sumarán a Montxo Armendáriz, Fabien Bielinsky o Alberto Rodríguez en la competición por la Concha de Oro.

El director británico Terry Gilliam, a quien se dedicó una retrospectiva de su obra en 1998, presentará “Tideland” adaptación de una “novela macabra” de Mitch Cili, protagonizada por una niña solitaria que escapa de la realidad de su dura vida de una granja de Texas inventando un mundo de fantasía. La pequeña Jodelle Ferland está acompañada en el reparto por Jennifer Tilly y Jeff Bridges, premio Donostia el pasado año.

Por su parte, el prolífico director británico Michael Winterbottom, que también tuvo en San Sebastián una retrospectiva completa de su obra, ya compitió el pasado año con “Nine Songs”, que obtuvo el Premio a la mejor fotografía. Este año regresa con “A Cock and Bull Story”, filme en el que aborda la “considerada inadaptable” novela de Laurence Sterne, “The Life and Opinions of Tristram Shandy”.

El director danés Per Fly se alzó en 2003 con el premio al mejor guión por “Arven/La Herencia”. En “Drabet” cuenta la historia de un profesor universitario de 50 años enamorado de una joven activista política que se ha visto envuelta en una acción en la que ha muerto un policía.

De China regresará el director de “Xizhao (La ducha)”, tras haber obtenido en 1999 la Concha de Plata al mejor director. En “Sunflower” abarca treinta años de la vida de una familia, desde los difíciles tiempos de la Revolución Cultural hasta el boom económico de la China actual. La película está protagonizada entre otros por la actriz Joan Chen.

HISTORIAS DE AMOR

El director del multipremiado film “No Man”s Land” (2000), asume en su segundo largometraje la responsabilidad de poner en escena uno de los proyectos que dejó escritos Krzysztof Kieslowski. Con un reparto encabezado por Emmanuelle Béart, Karin Viard y Marie Gillain, el director cuenta la historia de tres hermanas unidas por el recuerdo de una tragedia familiar que les marcó siendo niñas.

Desde Dinamarca llegará “Bang Bang Orangutang” de Simon Staho, un film que habla de la fragilidad de la vida y del poder del amor a través de la historia de un hombre de negocios al que un revés hunde repentinamente su sistema de vida.

Francia estará representada por partida triple en la Sección Oficial. La realizadora de “Nettoyage á sec”, adapta en “Entre ses mains” la novela de Dominique Barbéris, “Les Kangourous”. Una mujer un tanto aburrida de su vida, encuentra por casualidad a un hombre seductor y atractivo en el que descubre zonas oscuras que le fascinan. Por su parte, Stephane Brizé, presentará “Je ne suis pas lá pour tre aimé”, una historia de soledades y esperanzas.

Tristán Bauer ganó el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián del pasado año con el proyecto inacabado de este film, “Iluminados por el fuego”, que revisita la guerra de las Malvinas. El actor Gastón Pauls protagoniza la película.

El director coreano Hur Jin-ho compite por primera vez en San Sebastián con “April Snow”, una historia de amor que rehuye los tópicos del melodrama y se centra en el drama íntimo de los personajes con enorme sensibilidad y delicadeza.

El director esloveno Jan Cvitkovic ofrecerá en el Zinemaldia su segundo largometraje, “Odgrobadogroba”, que está ambientado en un pequeño pueblo donde el protagonista se gana la vida escribiendo discursos para los funerales. Por su parte, el alemán Andreas Dresen concursa por primera vez en San Sebastián con “Sommer Vorm Balkon”, un retrato de un Berlín desconocido y al mismo tiempo cercano.

Por último, Bohdan Sláma, presenta “Stesty (Something like hapinness)”. El joven director checo cuenta la historia de tres amigos de infancia a los que la casualidad obliga a compartir de nuevo sus vidas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>