Published On: Vie, Ago 19th, 2005

“Volver” de Pedro Almodóvar

Europa Press

Pedro Almódovar siente que su nueva su película, “Volver”, es “más autobiográfica” que las anterioriores. Este film, protagonizado por Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Blanca Portillo, describe la naturalidad con la que conviven la muerte y la vida en La Mancha más profunda.

“Mi madre me dejó como herencia el respeto a todos los ritos sociales, religiosos, familiares y vecinales de la Mancha profunda”, afirma Almodóvar en el diario “digital” de este rodaje, que está está previsto que se prolongue durante once semanas, que se repartirán entre Castilla-La Mancha y Madrid.

“Acepto con mayor naturalidad que las películas son mi vida y que proceden (y a veces la preceden) de ella”, confiesa este director para el que toda la película está “impregnada” de la presencia de su madre ausente.

VIVENCIAS Y RECUERDOS

En “Volver”, Almodóvar plasma sus vivencias y recuerdos de La Mancha y recupera a Carmen Maura, que en esta ocasión se convierte en la madre de Penélope Cruz y Lola Dueñas. También intervienen Chus Lampreave y Blanca Portillo. De esta última afirma que es un “auténtico animal cinematográfico” con una mezcla de María Casares y las hermanas Gutiérrez Caba.

“Oír hablar a Chus Lampreave es oír a mi madre, los barquillos (repostería local) que les entrega para el camino a Lola Dueñas y a Penélope Cruz los ha hecho mi hermana María Jesús, y el pisto”, explica Almodóvar, en su página web oficial tras terminar la primera semana de rodaje de “Volver”.

El director de “Mujeres al borde un ataque de nervios”, “La flor de mi secreto” o “Hable con ella” confiesa que cada vez que tiene una duda sobre las costumbres manchegas llama a su hermana Antonia que guarda “los secretos de nuestra infancia intactos”.

FICCIÓN VESTIDA DE REALIDAD

Aún así, señala que en “Volver” todo es ficción. Ficción vestida de realidad, “que es el mejor modo de contar la ficción” “Realidad y ficción se funden sin confusión”, agrega Almodóvar, muy contento con la respuesta de los vecinos de Almagro que han participado activamente en la película.

“Su presencia les ha dado a las secuencias donde han intervenido hondura y verdad. Las mujeres de aquí saben muy bien lo que es limpiar una tumba, rezar en un duelo, saludar a las vecinas, etc. Y los rostros de los hombres curtidos por el sol y el aire de cada día poseen un peso y una expresividad imposible de improvisar”.

“Me gustaría que durante la visión de la película (como con la lectura del libro) el espectador se sintiera invadido por una sensación onírica permanente. Sueño que el espectador, aunque esté despierto, se sienta atrapado en un sueño que no es otro sino mi película”, concluye.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>