Published On: Mar, Sep 20th, 2005

Días de invierno

Europa Press

El cineasta José Durán debuta con “Días de Invierno”, un filme que combina el “drama intimista y el cine criminal”. “Se trata de un proyecto de toda la vida, un guión con muchos años de trabajo”, según explicó. Protagonizado por Alba Fer, Manuel Galiana, Roger Pera y José María Blanco, el filme, que se encuentra en la fase de postproducción, cuenta con la colaboración especial de Fernando Guillén Cuervo, Armando del Río y Juan Echanove.

En una entrevista concedida a Europa Press, Durán señalo que “Días de Invierno” se ha rodado durante cuatro años. “Hemos esperado cambios físicos de los personajes, que han modificado repetídamente su cabello y peso”.

En la película, Lay está enamorada de Invierno, uno de los personajes protagonistas, que muere a los treinta y cinco minutos de metraje, en un momento en el que el director juega a “plagiar descaradamente al Hitchcock de “Pscosis”, una de mis cinco películas favoritas”, afirma.

Además de los actores ya citados, el director ha contado con la participación de Ludovic Tattevin, Miguel Bonache y, con colaboración en personajes secundarios de “tres grandes tipos”: Fernando Guillén Cuervo, Armando del Río y Juan Echanove.

Durán, aseguró que no quiere “ver ni en pintura” a esa generación de actores que sólo han hecho televisión. “Están llenos de vanidad y, sinceramente, creo que están muy mal llevados por el camino de la interpretación”. Afirmó que: “es mucho más fácil trabajar con actores clásicos, que con tipos de 25 años. Quería huir de ellos, por eso me fuí directamente hacia los que siguen teniendo pasión por el cine y se dejan la vida en su oficio”, insistió el director debutante.

Por otro lado, Durán busca que “Días de Invierno” sea “una película de festivales, que poquito a poco obtenga notoriedad crítica y se conozca”. Antes de su estreno comercial, va a esperar a que el filme sea acogido por “un festival de calidad, para estrenar la película en las mejores condiciones”.

“Queremos repetir el fenómeno de algunas películas pequeñas de este país que han funcionado muy bien, primero en festivales y luego en salas comerciales. Esperamos conseguir algún premio y la mejor distribuidora posible”, matizó.

Para Durán “uno de los problemas que tenemos en el cine español es un exceso de cine realista, demasiado común porque su coste de producción no es elevado y suele obtener premios y reconocimiento inmediato”. Asimismo, afirmó que “lo difícil es hacer una película como “El habitante incierto”, pero una vez más, pasó desapercibida por las carteleras y, no obtuvo el reconocimiento que merecía”.

“He intentado huir del cine poco sincero que nos invade. No puedo entender como “Mar adentro”, una de las grandes basuras de la historia del cine, puede arrasar teniendo por compañeras de viaje a “El 7º día” de Saura o “Tiovivo c. 1950″ de Garci”, aseguró.

“Tiovivo c. 1950, del maestro Garci, es una de las mejores películas del siglo XXI”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>