Published On: Mie, Mar 1st, 2006

Apuesta por el cine independiente

Europa Press

El director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, explicó hoy, en la presentación en Madrid de la séptima edición del festival, que en esta ocasión se cumple “al 95 por ciento” la “defensa a ultranza” de este certamen por el cine independiente y emergente.

Utrera recalcó la vocación del Festival por descubrir “las nuevas corrientes” del cine contemporáneo, y explicó que las catorce películas seleccionadas para la sección oficial, que se proyectarán entre el 24 de marzo y 1 de abril, están “al margen de las pautas comerciales hollywodienses”.

Asimismo, destacó que, entre estos catorce largometrajes, dos son españoles: “La buena voz” de Antonio Cuadri, y “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta. Además, Utrera indicó que lo que “marca la nota” en esta edición será el cine tailandés, del que explicó que ha sido elegido para hacer “la gran retrospectiva” por tratar “temas sociales arriesgados” y por su manera de “experimentar con el lenguaje cinematográfico”.

Del mismo modo, explicó que el Festival busca velar “por la historia, por la memoria del cine” a través de la retrospectiva de algún director destacado del cine experimental y de vanguardia. Este año la retrospectiva girará en torno a las obras de -según Utrera- “uno de los hombres más influyentes en el cine documental”, el “genial” Chris Maker.

Uno de los elementos destacados para esta edición es “el peso especial” del cine español a través una nueva sección llamada “cine español de no-ficción”, que tiene por objetivo mostrar algunas de las películas más representativas en las que no se descubre “la realidad de la ficción”. “Son aquellos largometrajes que tienen base documental pero que instrumentalizar el lenguaje cinematográfico”, explica Utrera.

“SERIE NEGRA”

Otra de las secciones será la “serie negra”, que el año pasado abordó el cine negro norteamericano, y que este año año repasará el cine negro europeo. Además, Utrera adelantó que “lo más seguro” es que el año que viene se centren en la producción asiática para esta sección. Del mismo modo, la sección “Déjá vu” expondrá los “clásicos” del cine experimental.

Las otras dos secciones nuevas, además de la del “cine español de no-ficción”, serán “Novísimos USA” que mostrará el cine independiente americano y que, según explicó el director del Festival, probablemente se convierta en un aparatado “fijo” para los siguientes años. La segunda sección es “Anime japonés”, que proyectará la animación japonesa que es “un género que está cosechando adeptos en todo el mundo”.

Al margen de las proyecciones, Utrera ha confirmado que el Festival se desarrollará en el eje Vegueta-Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Es esta séptima edición se homenajeará Federico Luppi, José Sacristán y Max Von Sydow. La gala de inauguración será presentada por Inmanol Arias y José Toledo mientras que la clausura correrá a cargo de Jose Toledo y Javier Elorriaga.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>