Published On: Mie, Mar 15th, 2006

Festival de Cine Inédito

Europa Press

Un total de 12 cintas, procedentes de diferentes países del mundo, competirán en la Sección Oficial a concurso de la VII edición del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, que se celebrará entre el 1 y el 8 de abril en el enclave costero onubense compartido por los municipios de Isla Cristina y Lepe.

En la presentación del festival, el director de la muestra cinematográfica onubense, Juan Labrador, explicó que este año competirán 12 cintas, a diferencia de años anteriores cuando lo hacían diez películas, aunque destacó que “no por ello se va a perder calidad”.

Entre las películas que compiten en la Sección Oficial figuran las procedentes de países como Cuba, Brasil, España, Mozambique o Rumanía, entre otros, con el fin, según indicó Labrador, de mostrar “películas comprometedoras” que no tiene espacio habitualmente en la gran pantalla.

Además, el director del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla avanzó que fuera de concurso van a proyectarse dos películas procedentes de Colombia y Cuba, así como el estreno de dos cortometrajes.

GALARDONADOS EN LA MUESTRA

Entre los homenajeados en la VII edición del Festival de Cine Inédito de Islantilla, el director de la muestra destacó que se galardonará con el Camaleón de Honor a María Asquerino y a Angelino Fons.

María Asquerino procede de familia de actores, empezó muy joven en el teatro y debutó en el cine en 1941. Entre sus principales premios figura el Premio CEC por “Goya” y “La tonta del bote”, en 1970; en el Festival de Cartagena de Indias mejor actriz por “Mambrú se fue a la guerra”, en 1986; y Goya a mejor actriz de reparto por “El mar y el tiempo”, en 1990.

Por su parte, Angelino Fons es un guionista y director de cine español. Nació en Madrid el 6 de marzo de 1936 pero se crió entre Orihuela y Murcia. Volvió a la capital del país para formarse como director de cine.

Ambos cineastas recibirán, en el enclave onubense compartido por Lepe e Isla Cristina, el Camaleón de Honor como reconocimiento a su dilatada y ejemplar carrera cinematográfica. Este galardón ya ha sido recibido por figuras de la talla de Luis Ciges, Florinda Chico, Kiti Mánver, Fernando Guillén, María Galiana, Emma Penella o Concha Velasco, entre otros.

PRESUPUESTO DE LA MUESTRA

Asimismo, el director de la muestra cinematográfica onubense especificó que para esta edición se cuenta con un presupuesto que ronda los 311.000, una cifra muy inferior a la que presentan otros certámenes andaluces de las mismas características.

Como ejemplo, Juan Labrador explicó que “este presupuesto es la mitad del que tiene el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o una quinta parte del presupuesto del Festival de Cine de Sevilla”.

Sin embargo, no por ello dejarán de llegar caras conocidas a la muestra de Islantilla en esta edición. Labrador confirmó la presencia de actores como Loles León, Fran Perea o Paco León, quienes traen cintas, o invitados como Alfredo Landa, Pepe Sacristán, Carlos Saura, Ángela Molina o Bibiana Fernández.

ACERCAR AL PUBLICO, ENTRE LOS OBJETIVOS

Del mismo modo, esta mañana el director de la muestra onubense ha firmado un convenio con la UGT de Huelva para acercar a sus afiliados a las salas de cine de Islantilla, al considerar que “es un enclave turístico que en esta temporada del año no tiene población y por tanto, hay que buscar al público para que se acerquen a las salas”.

Desde la UGT mostró “todo el apoyo” al Festival Internacional de Cine de Islantilla, ya que se trata de un cine reivindicativo, con el que se ve representado el sindicato.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>