Published On: Jue, Mar 23rd, 2006

La Dama Boba

Europa Press

El director Manuel Iborra ha traído a la novena edición del “Festival de Málaga. Cine Español” la película “La Dama Boba” una comedia romántica en la que cuenta la transformación de una joven a partir del momento en que se enamora. La cinta está protagonizada por José Coronado, Silvia Abascal, Verónica Forqué, Macarena Gómez y Roberto San Martín.

La historia, basada en una obra de Lope de Vega, está ambientada en el siglo XVII y narra cómo dos hermanas se evaden de la sociedad machista de la época de dos formas muy distintas, una a través de los libros, y la otra, haciéndose la tonta.

La llegada de dos pretendientes cambiará la situación, ya que las harán competir, y esa rivalidad junto con el amor les llevará a descubrir sus verdaderas personalidades. Al final, la más boba resultará ser la más lista.

El director explicó que de esta película le atraía hacer algo que nunca había hecho hasta el momento, “época, verso y espadas” con las que “he disfrutado mucho”, al tiempo que aseguró que “si la película sirviera para que se hicieran una o dos con textos clásicos al año “sería maravilloso”, porque en España “tenemos textos estupendos”.

Destacó el trabajo de los actores, que se prepararon durante dos meses para interpretar sus papeles, y este trabajo previo se completó con las reuniones mantenidas con el propio Iborra. En este sentido, José Coronado, que interpreta a Laurencio, indicó que trabajar con este director “da seguridad al actor”.

Asimismo, consideró que “he intentado hacer un verso no enfatizado y hacer que a los cinco minutos de película se olvide que es en verso” y aseveró que “aunque el verso va unido a una cosa aburrida, el gran acierto de “La dama boba” es que a los cinco minutos ya es divertida”.

Según Coronado, trabajó mucho para que llegase un momento en el que el verso le saliera natural. Además, quería hacer que su personaje, “que es un trepa” tuviese encanto para que cayera bien a las damas y a los espectadores.

Por su parte, Silvia Abascal, Finea en la ficción, indicó que tiene mucho respeto al verso, aunque “no miedo”. “El trabajo me hizo entender que se trata de saborear las palabras más allá de la perfección técnica”, apostilló.

“Para mi era muy importante que Finea fuera una niña real” que desprendiese la inocencia de alguien que no ha amado nunca y que tampoco ha sufrido, algo que consideró difícil a sus 26 años.

Roberto San Martín, que interpreta a Liseo, manifestó que aunque enfrentarse a su papel fue difícil y tuvo algunas crisis durante el rodaje, “lo mejor es ver el resultado” del trabajo realizado.

Finalmente, Iborra explicó que para lo único que ha modificado del texto de Lope de Vega ha sido para eliminar algunos apartes teatrales, los arcaísmos y las palabras que ahora tienen un significado distinto, “el resto es Lope” porque consideró que ya existían muchas versiones heterodoxas de los clásicos y vio “más original” ser ortodoxo.

VESTUARIO

El diseñador Lorenzo Caprile ha sido el encargado del vestuario. Explicó que ha intentado alejarse del “tenebrismo y la oscuridad” del Siglo de Oro español, optando por una “Dama Boba” “ligera, optimista y llena de color”.

Así, manifestó que “aunque intentamos ser fieles, hay mucha fantasía”, al tiempo que insistió en que “he intentado ser riguroso, pero hasta cierto punto”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>