Published On: Lun, Mar 27th, 2006

Festival de Comedia de Peñíscola

Europa Press

La XVIII edición del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola, que se celebrará del 19 al 26 de mayo de 2006, contará con una retrospectiva dedicada a las películas más ligeras, festivas y humorísticas de la voluminosa filmografía del mítico Elvis Presley, según informaron fuentes de la organización.

Con el título “¡Elvis a lo loco!” se presenta este ciclo de 12 largometrajes que contará con cintas tan “célebres y divertidas” como Cita en Las Vegas, Paraíso hawaiano, ¡Chicas! ¡Chicas! ¡Chicas!, El ídolo de Acapulco, Amor en Hawai o A lo loco.

Muy alejado de su faceta más seria de “rey del rock & roll”, en estas películas, casi todas ellas rodadas durante los 60, se puede ver a un Elvis “poco menos que paródico”, rodeado de Stella Stevens, Ursula Andrews, Ann Margret, Nancy Sinatra y “entregado al ligoteo”, el consumo de coctails y el hedonismo veraniego, según dichas fuentes.

Otra de las retrospectivas destacadas de esta XVIII edición será la dedicada al trío de cómicos norteamericanos Los Tres Chiflados. The Three Stooges, o Los Tres Chiflados -nombre con el que se hicieron famosos en toda Latinoamérica-, son una de las mayores “leyendas” de la cultura popular estadounidense, así como los pioneros de cierto tipo de humor “estúpido y de agresión” que creó escuela en el mundo anglosajón y cuya influencia se puede detectar hasta hoy día.

La clave de su éxito se basó en su comicidad atemporal, en su anarquismo -comparable al de los Hermanos Marx, pero más infantiloide-, en su “slapstick” -similar al de Laurel y Hardy, pero más simple- y en su permanente recurso a la violencia física, señalaron.

Con este ciclo, compuesto por más de cuarenta títulos, entre largometrajes, cortometrajes y programas de televisión realizados por el trío a lo largo de varias décadas, el festival de Peñíscola brinda la oportunidad de que el aficionado español a la comedia descubra a estos humoristas “clave” en la evolución del género en Estados Unidos.

La comedia televisiva ocupará también un lugar importante dentro de la programación del festival. Otro de los ciclos prestará atención a uno de los fenómenos humorísticos españoles más destacados en estos últimos años: el programa de sketches La Hora Chanante, producido por el canal de televisión Paramount Comedy.

Creado, dirigido y protagonizado por el cómico y dibujante Joaquín Reyes, este programa, nacido de forma modesta hace tres años, ha terminado despertando pasiones entre un nutrido grupo de seguidores que memorizan y repiten sus expresiones más características -la ya conocida “jerga chanante”-, cuelgan sus momentos más memorables en internet y celebran cada nueva emisión con fidelidad “cuasi religiosa”, señaló la organización.

“Treinta años de Saturday Night Live” es el nombre del ciclo que el festival de Peñíscola dedicará a este “hito” del humor televisivo con motivo de las tres décadas de su emisión. Nombres “imprescindibles” de la comedia de Hollywood desde los años 70 hasta hoy como Steve Martin, Eddie Murphy, Chris Farley, Mike Myers o Adam Sandler dejaron su impronta en el Saturday Nigth Live, hasta convertir este show nocturno en la principal plataforma de figuras humorísticas de la televisión estadounidense.

Por último, la organización recuerda que el plazo para la presentación de largometrajes y cortometrajes para la Sección Oficial continúa abierto hasta el próximo 7 de abril, y las bases y los boletines de inscripción se encuentran en la web del Festival, en la dirección http://www.festivaldepeniscola.com.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>