Published On: Mie, May 17th, 2006

Premio Príncipe de Asturias de las Artes para Almodóvar

Europa Press

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Pedro Almodóvar fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo. En el acta, el presidente del Jurado, José Llado y Fernández Urrutia justificó la elección “tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos”.

Su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana.

El Jurado de este Premio, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias, estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e integrado también por José Luis Álvarez, Fernando Argenta, Juan Cruz, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Benigno Pendás García, Juan Ramón Pérez Las Clotas, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel, José Velasco y José Antonio Caicoya (secretario).

UNA VIDA REPLETA DE ÉXITOS

Pedro Almodóvar, uno de los cineastas españoles más aclamados internacionalmente, nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1951. En 1967 se trasladó a Madrid donde trabajó esporádicamente como actor. Tras aprobar unas oposiciones, en 1969 ingresó como administrativo en la Compañía Telefónica Nacional de España, tarea que compaginó con sus aficiones cinematográficas. Entre 1974 y 1978 realizó varios cortometrajes y durante la década de los setenta se dedicó también al teatro, la música y las colaboraciones en revistas. En 1980 Almodóvar rodó su primer largometraje, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. La película resultó un éxito, lo que le permitió abandonar su trabajo en Telefónica para dedicarse por entero al cine. En 1985 fundó, con su hermano Agustín, la productora “El Deseo”. A partir de entonces, produce sus propias películas y también las de otros directores.

El éxito de Almodóvar como director se consagró a partir del estreno de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), que la crítica ha considerado su mejor filme. Ha escrito y dirigido películas como “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983), “Matador” (1985), “La ley del deseo” (1986), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1987), “¡Átame!” (1989), “Tacones lejanos” (1990), “Kika” (1993), “La flor de mi secreto” (1995), “Carne trémula” (1997), “Todo sobre mi madre” (1999), “La mala educación” (2004) y “Volver” (2006). El largometraje “Hable con ella” (2002) fue considerado en 2005 como la mejor película de la última década por la revista norteamericana The Time. Su cine representa habitualmente una realidad marginal y suburbana, cargada de dramatismo. Además de escribir sus propios guiones y dirigir sus largometrajes, Almodóvar publicó en 1982 la novela “Fuego en las entrañas”.

Ha obtenido a lo largo de su carrera más de 40 galardones entre los que cabe destacar, dos Oscar: a la mejor película extranjera por “Todo sobre mi madre”, en 2000 y al mejor guión original por “Hable con Ella”, en 2003. Posee también cuatro Premios Goya: a la mejor película y al mejor guión original por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en 1989, y a la mejor película y al mejor director por “Todo sobre mi madre” en 1999. Además, en Francia ha ganado tres Premios Cesar: a la mejor película extranjera por “Tacones lejanos” en 1993, a la mejor película extranjera por “Todo sobre mi madre” en 2000 y a la mejor película de la Unión Europea por “Hable con ella” en 2003. En el Reino Unido obtuvo dos Premios Bafta a la mejor película de habla no inglesa en 2002 por “Todo sobre mi madre” y en 2002 por “Hable con ella”. En 2005 “La mala educación” recibió el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la Mejor Película Extranjera. La Cinemateca Francesa, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Comunicación francés, organizó en 2006 una exposición monográfica sobre el director manchego y una retrospectiva de sus películas.

ESTATUTOS DE LOS PREMIOS

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes “será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”.

En esta edición concurrían un total de 44 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, Marruecos, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y España.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su vigésimo sexta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, a Bill y Melinda Gates y el de Comunicación y Humanidades, a la National Geographic Society. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica, Letras y Ciencias Sociales. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>