Published On: Mie, Oct 4th, 2006

Festival de Sitges 2006

Europa Press

Contará con las visitas de Terry Gilliam, Joe Dante, Paul Verhoeven, Darren Aronofsky y Guillermo del Toro

El XXXIX Festival Internacional de Cine de Catalunya Sitges 2006, que se celebrará entre el 6 y el 15 de octubre, dedicará esta edición al universo creativo de David Lynch para celebrar el 20 aniversario de “Terciopelo azul” sin la presencia del director ni de su última película, “Inland Empire”.

El certamen se abrirá el viernes con el estreno en España de “El laberinto de fauno”, de Guillermo del Toro, y se clausurará el 14 de octubre con “The Ilusionist”, de Neil Burger y protagonizada por Edward Norton y Paul Giamatti.

La programación del festival contará con “Black book”, de Paul Verhoeven; “Homecoming”, de Joe Dante, “Cigarrete burns”, de John Carpenter –ambos capítulos de la serie “Masters of horror”–; “Captivity”, de Roland Joffé; “Time”, de Kim Ki-Duk; “The fountain”, de Darren Aronofsky; “La hora fría”, de Elio Quiroga; “The wicker man”, de Neil LaBute; “Brick”, de Rian Johnson, y “Re-cycle”, de Pang Brothers. Además, el certamen rescatará “Tideland”, de Terry Gilliam, no estrenada en España.

El director del festival, Àngel Sala, afirmó hoy que esta edición del certamen “es de directores” con la presencia de autores tan reputados como Terry Gilliam, Joe Dante, Paul Verhoeven, Darren Aronofsky, Brad Anderson, Guillermo del Toro o Satoshi Kon.

Sala justificó la ausencia de la última película de David Lynch, “Inland Empire” –que en presentaciones previas había sido anunciada–, por la voluntad de la distribuidora en Europa –Studio Canal– que quiere reducir el metraje del film tras la “difícil acogida” en Venecia.

El director del festival aseguró que la distribuidora tiene “miedo” de una “buena recepción” en Sitges que perjudique su deseo de reducir la duración. Para Sala, “es una película maravillosa”, aunque reconoció que es “inestrenable comercialmente”, y remarcó que el festival “ha hecho todo lo posible” por tenerla.

Sala destacó las primicias mundiales de Sitges como es el caso de “Captivity”, de Roland Joffé, el remake de “Sisters” de Brian de Palma a cargo de Douglas Buck, “La hora fría”, de Elio Quiroga o “The ungodly”, de Thomas Dunn.

La película inaugural del festival será “El laberinto del fauno”, dirigida por el “amigo” Guillermo del Toro y protagonizada por Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil. El director mexicano también será objeto de una retrospectiva de su filmografía e impartirá una clase magistral.

La Sección Oficial Fantástic del festival tendrá una primacía del cine europeo, con una notoria presencia del cine producido en el Este de Europa, con títulos como “Taxidermia”, de Gyorgy Pálfi, “13” de Gela Babluani o “The science of sleep”, de Michael Gondry.

En esta sección participarán dos producciones creadas para la serie televisiva “Masters of horror”. Se trata de “Homecoming”, de Joe Dante, y “Cigarrete burns”, de John Carpenter, mientras que otros capítulos de Tobe Hopper, Dario Argento, John McNaughton y Brad Anderson se podrán ver en un maratón.

Entre los títulos españoles que se verán en la sección oficial figuran “Los abandonados”, el debut de Nacho Cerdá en el largometraje, “La hora fría”, de Elio Quiroga y “The Ungodly”, producida por Jordi Rediu.

El cine oriental tendrá presencia en la Sección Oficial Fantástic con “The host”, de Bon Joon-ho, “Exiled”, de Johnnie To y “Time”, de Kim Ki-Duk, así como la animación con “Princess”, de Anders Morgenthaler –próxima al Dogma–, “Renaissance”, de Christian Volckman y “Paprika”, de Satoshi Kon.

SECCIONES FUERA DE CONCURSO.

En el resto de secciones del festival, en la Oficial Premiere fuera de concurso destacan “Scoop”, de Woody Allen, “Children of men”, de Alfonso Cuarón, “The wicker man”, de Neil LaBute, “A scanner darkly”, de Richard Linklater, “Pulse”, de Jim Sonzero y “Black book”, de Paul Verhoeven.

En la sección Nuevas Visiones, las propuestas más arriesgadas, se proyectará “Avida”, de Benoit Delépine y Gustave de Kervern, y el falso documental “Interkosmos”, de Jim Finn. En Orient Express, dedicada al género asiático, se mostrarán “Election II”, de Johnnie To, “Re-cycle”, de Pang Brothers, y la superproducción de Bollywood “Paheli”, además del documental catalán “Camino a Bollywood”.

Europa Imaginaria centrará este año sus películas en las mitologías con films como “Lancelot du Lac”, de Robert Bresson, “Perceval de Gallois”, de Eric Rohmer, y “Ullise”, de Ricardo Freda. La sección Anima”t estrenará “De profundis”, de Miguelanxo Prado.

La sección gratuita Brigadoon celebrará el 40 aniversario de la serie “Star Trek”, homenajeará a Bela Lugosi y otorgará su premio al actor catalán Víctor Israel, habitual de películas de serie B.

VERHOEVEN, GRAN PREMIO DE SITGES.

El director holandés Paul Verhoeven recibirá el Gran Premio Honorífico Sitges 2006 en reconocimiento a su carrera con títulos tan emblemáticos del fantástico como “Robocop” o “Desafío total”.

Los premios Máquina del Tiempo recaerán en el director Alejandro Amenábar, el realizador japonés Kiyoshi Kurosawa, el maquillador Howard Berger y el escritor Alejandro Jodorowsky.

El festival, que el pasado año recibió 85.000 personas, tendrá un recuerdo especial para Joaquim Jordá, recientemente fallecido, el diseñador Toni Galindo, autor de carteles del festival también fallecido, y el director Richard Fleischer.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>