Published On: Jue, Oct 5th, 2006

“Los Borgia”

Europa Press

Sergio Peris-Mencheta, Lluis Homar, Marta Valverde, Roberto Alvarez, Eusebio Poncela o Antonio Dechent protagonizan la cinta

Antonio Hernández revisita “una de las páginas más oscuras de la Historia española” en “Los Borgia”, que se estrena el próximo viernes en los cines. Asesinatos, guerra, sexo, ambición de poder, engaños e incesto se mezclan en esta cinta, que cuenta con un amplio reparto entre los que destacan Sergio Peris-Mencheta, Lluis Homar, Marta Valverde, Roberto Alvarez, Eusebio Poncela o Antonio Dechent.

Hernández, acompañado de casi todo el elenco artístico de “Los Borgia” -faltaron Paz Vega y Angela Molina- y los productores Teddy Villalba y Guido de Angelis, presentó hoy en Madrid esta coproducción hispano italiana, que narra la historia de la familia Borgia, encabezada por Rodrigo Borgia, que fue nombrado Papa a finales del siglo XV con el nombre de Alejandro VI, padre de César, Lucrecia, Jofré y Juan.

El reparto de “Los Borgia” se completa, entre otros, con Eloy Azorín, Sergio Muñiz, Antonio Valero, Roberto Enríquez, Diego Martín, Enrique Villén y Miguel Ángel Muñoz. El director también se ha reservado un papel en esta película, encarnando al cardenal Gianbatista Orsini.

Hernández, responsable de “En la ciudad sin límites”, por la que obtuvo el Goya al mejor guión, llegó al proyecto cuando el recientemente fallecido José María Sánchez se puso enfermo y no pudo tomar las riendas como director. “Era un proyecto muy goloso y apetitoso”, destacó Hernández, “feliz” de haber podido plasmar en la gran pantalla “una historia real, una leyenda negra que espero deje de serlo”.

UNA HISTORIA VIGENTE

Con “Los Borgia”, con una duración de dos horas y veinte minutos nacida “siempre como una película y no como una serie para televisión”, como destacaron los productores, Hernández pretende “aclarar un poco” una historia “que sigue estando vigente”. “Es sobrecogedor ver la ambición de poder, que es algo demencial, querer controlar la vida de los demás… Tanto progreso pero los humanos seguimos relegando al Tercer Mundo a la aniquilación”.

A través de flash-backs, un “caprichoso absoluto” de Hernández, “Los Borgia” se inicia con el declive de la saga familiar valenciana: la muerte de Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI (Homar), en 1492, y la inminente subida a la silla papal del “no menos malo” Calixto III. Además del ingreso en prisión de César (Peris-Mencheta).

María Valverde, que encarna a Lucrecia Borgia, destacó que la Historia ha calificado a esta mujer, a la que su padre casó tres veces por intereses de poder, de “mala”. “Pero fue una víctima”, señaló la actriz, quien no conocía la historia de esta saga familiar y tuvo que documentarse con diferentes libros. No obstante, fue Hernández quien le ayudó a entender al personaje.

GRAN GUERRERO

Peris-Mencheta, por su parte, que da vida al ambicioso y gran guerrero César Borgia, explicó que había oído hablar de Lucrecia y, tras leer el guión, consultó el libro de Vázquez Montalbán. “Leí mucho y encontré muchas contradicciones”, señaló.

Precisamente ese es “una de los aciertos” de Hernández, quien deja en la película muchas dudas sin resolver, por ejemplo si realmente fue César quien mató a su hermano Juan o si realmente hubo incesto en la familia, como resaltó Homar, a quien el personaje del Papa Alejandro VI “le apasionó” desde el primer momento por su “amoralidad”.

La película, que se estrenará en 330 pantallas de toda España, fue rodada durante 11 semanas entre España (Navarra y Valencia) e Italia, con escenarios en Roma o el pueblo medieval Viterbo. El palacio de Caprarola sirvió para rodar los interiores del Vaticano, además de los palacios de Fiano Romano, Bracciano, Manziana, Ponzano y Ariccia.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>