Published On: Vie, Oct 6th, 2006

“El laberinto del fauno”

Europa Press

El director mexicano Guillermo del Toro alza el telón del XXXIX Festival Internacional de Cine de Sitges con la fábula “El laberinto del fauno”, protagonizado por Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil, y que el propio realizador definió como “un cuento antifascista” ambientado en la posguerra española.

La película, que arrancó las aplausos de la crítica durante la proyección, cuenta la historia de Ofelia (Ivana Baquero), una niña cuya madre (Ariadna Gil) se ha casado con el militar Vidal (Sergi López), un orgulloso fascista que sólo quiere un hijo que siga portando su apellido.

La niña entra en contacto en el campamento militar con un mundo mágico poblado de seres fantásticos, de los que ella puede ser la reina. Este universo fantástico, en el que Ofelia ha de superar diversas pruebas ayudada por hadas y un fauno, se mezcla con el mundo real en que los maquis intentan sobrevivir al acoso militar.

Guillermo del Toro recordó hoy en rueda de prensa que los cuentos de hadas “siempre han sido brutales” como es el caso de “Hansel y Gretel” o Charles Dickens y que en su película ha intentado recuperar esa tradición de “un mundo mágico en un entorno bestial” como era la posguerra española para reflejar la “ansiedad social”. Para él, la fábula es utilizable para “hablar de momentos históricos”.

El realizador remarcó que “El laberinto del fauno” es una “fábula bizarra sobre la importancia de la desobediencia y la imaginación”, un asunto que es “más importante que nunca en un mundo que oscila hacia la derecha y un pensamiento maniqueísta de buenos y malos”. En la película, el personaje de Ofelia “desobedece y eso es un acto de inteligencia e individualidad”.

Del Toro afirmó que ha querido adoptar la estética gótica de los cuentos de terror para una historia de hadas, pero alertó de que es “un universo mágico para adultos”. “Si algún niño ve la película, le dará un aneurisma”, añadió.

El director recordó que le ofrecieron dirigir una de las partes de las aventuras de “Harry Potter”, pero no le interesaban “los finales felices” y aseguró que de niño “nunca soñé con pajaritos de Walt Disney que cantaban subnormalidades, sino con monstruos que me sacaban de la cama”.

“PONE MAS EL LOBO QUE CAPERUCITA”.

El actor Sergi López encarna en la película a Vidal, un rol que personifica “lo peor” de una persona como es el “fascismo, el pensamiento única o la anulación de las personas que tiene alrededor”, pero que para el intérprete ha sido “un placer, porque es muy lejano a mi persona”.

Para el intérprete catalán “el ogro” dentro de un cuento de hadas siempre es “el chollo” y dijo que el siempre prefirió hacer de lobo que de Caperucita Roja. “El lobo pone más que las trenzas”, bromeó.

La joven actriz Ivana Baquero explicó que Ofelia es el personaje “más fuerte” de la película que crea un mundo ficticio “para solucionar el real”, con el que la intérprete dice haber disfrutado al lado de un director tan “meticuloso” como Del Toro.

Por otra parte, la actriz Ariadna Gil explicó que su personaje es el único de la película que “obedece” siendo una mujer “vencido que ya no puede pensar de otra manera”.

“El laberinto del fauno” es la segunda incursión de Del Toro en la posguerra española, tras “El espinazo del diablo”, a lo cual el realizador mexicano dijo que le interesa seguir produciendo en España pero trabajos con “temática y tono” español.

PROYECTOS Y NOMINACION AL OSCAR.

Entre sus próximos proyectos, Del Toro explicó que está embarcado en la segunda parte de “Hellboy”, que comenzará a rodarse en mayo en Londres y Budapest, en la que intentará mostrar cómo “lo real se está comiendo a lo imaginario”, y que mantiene en mente el proyecto de adaptar el cuento “Las montañas de la locura” de H.P.Lovecraft, pero que necesita un productor que se arriesgue a financiar una historia de miedo con “final infeliz”.

Finalmente, el director aseguró que es “un gran honor” haber sido seleccionado para representar a México en los Oscar con “El laberinto del fauno” y, aunque se abstuvo de hacer pronósticos, bromeó prometiendo de que si el film está en la terna final “bajaré de la 40 a la 36” en talla de ropa.

La película será la protagonista de la gala inaugural del Festival de Sitges –del que Del Toro alabó que haya “mantenido su identidad”– que se celebrará esta tarde, en la que también está previsto que se entregue el premio María Honorífico al presidente de Manga Films, Lluís de Val.

“El laberinto del fauno”, que ya se ha vendido a gran cantidad de países que la estrenarán antes de fin de año, llegará a las pantallas españolas el 11 de octubre.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>