Published On: Lun, Oct 16th, 2006

“Va a ser que nadie es perfecto”

Europa Press

El director Joaquín Oristrell retrata en clave de humor los problemas físicos y emocionales de tres personas con discapacidades en su última comedia, “Va a ser que nadie es perfecto”, protagonizada por Santi Millán y Fernando Tejero. La película, que se rodó íntegramente en Barcelona, se estrenará el próximo día 27 de octubre.

Un sordo que trabaja de traductor de juicios (Santi Millán), un invidente que vende cupones de la ONCE de manera poco heterodoxa (Fernando Tejero) y un cojo con muy mal genio (José Luis García Pérez) son los protagonistas del filme.

El director catalán definió a estos personajes como “súper héroes” que “viven sus discapacidades sin complejos”. Apuntó también que durante la preparación de los personajes, Tejero se puso unas lentillas que impedían su visión en un 90%. “Salieron a la calle vestidos de los personajes y con estas dificultades para ver cómo se movían”, explicó.

Uno de los protagonistas, Fernando Tejero, que encarna el papel de un ciego –Carlos– explicó que para poder interpretar mejor el papel trabajó “durante dos meses con un rehabilitador de la ONCE”. “Es uno de los trabajos más bonitos que he realizado”, aseguró, y destacó también que disfrutó “muchísimo del proceso de creación del personaje” que consideró “maravilloso”.

El actor catalán Santi Millán, que interpreta a Rubén, un joven sordo desde los siete años, destacó el personaje le supuso un “reto” y criticó que normalmente se tiene “mucho pudor” al hacer comentarios sobre las discapacidades, pero en su personaje como minusválido “tiene licencia para hacer bromas”. “Entre los tres personajes hacíamos uno entero”, bromeó.

El tercer protagonista, al que da vida José Luis García, se llama Dani y es cojo de una pierna fruto de un accidente de tráfico. Es el personaje “más duro”, pero a la vez el que “necesita más cariño”.

La película, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, transcurre a lo largo de la noche en la que los tres jóvenes “escucharán sus sentimientos e intentarán reconocer cuáles son las cosas que les faltan en la vida para intentar buscarlas”, según explicó Oristrell.

El director destacó durante el rodaje que era la primera vez que dirigía una historia con guión ajeno, obra de Albert Espinosa, al que conocía de “Planta cuarta”. Al leer el texto, “vi que nunca se había tratado así la minusvalía en el cine, tratando la minusvalía desde dentro”. Destacó también que aceptó el proyecto porque “no era reírse de ellos, sino con ellos”.

Con esta película, Oristrell, que está “encantado” con los actores, pretende acercar el mundo de los minusválidos a la sociedad para concienciarlos y evitar que vean a un ciego, un sordo o un cojo “con pena”.

El director quiso dejar también claro que a pesar de escoger a autores conocidos por sus papeles televisivos no quería una película de “personajes mediáticos” sino que apostaba por “otro camino”. “Cuando tienes algo que contar buscas a las personas que mejor puedan captar a la gente para enviar ese mensaje”, justificó.

El guionista, Albert Espinosa, subrayó la idea de que pretendía evitar personajes tópicos “porque restan normalidad” al tema. “Lo que más me gusta de la película es que en media hora te olvidas de que los personajes son ciegos, sordos o cojos”, apuntó.

Espinosa, que avanzó que en mayo dirigirá “No me pidas que te deje porque te dejaré”, explicó que “la bondad que se le atribuye a la minusvalía es falsa”. Además, confirmó que gracias a su pierna ortopédica él mismo ha conseguido “una cantidad de cosas brutal”.

Por otro lado, Espinosa señaló que esta película tiene como finalidad acercar a los ciudadanos hacia el mundo de los minusválidos tal y como sucedió con su anterior trabajo “Planta cuarta”, que permitió “incrementar en un 70% las visitas a los niños con cáncer”.

Convencido de que el cine puede servir para concienciar a la sociedad, Espinosa confió en que el film, en el que se reflejan “muchos detalles autobiográficos”, sirva para “romper tabúes” y poder hablar de las minusvalías “sin tristeza”. El guionista destacó que la película está impregnada de una “felicidad” y “alegría” fruto del trabajo de Oristrell, que “ha hecho suyo el guión”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>