Published On: Mar, Oct 24th, 2006

Película “Gal”

Europa Press

El productor de la película “GAL” asegura que el film “no tiene polémica” pero cuenta una historia de “alto voltaje político”

Melchor Miralles, productor de la película “Gal”, destacó hoy durante la presentación que “nunca tanta gente de un Gobierno ha sido condenado por homicidio, secuestro y robo de caudales públicos”. La productora propiedad del periodista Mundo Televisión estrena, el próximo 3 de noviembre, este film que retrata los años de la guerra sucia contra el terrorismo que tuvieron lugar bajo el gobierno de Felipe González. La película, dirigida por Miguel Courtais y escrita por Antonio Onetti, está protagonizada por los actores españoles Jordi López y Natalia Verbeke. Miralles afirmó que el film “no tiene polémica” pero cuenta una historia de “alto voltaje político”.

“Gal” comparte director y guionista con “Lobo”, que supuso la primera incursión cinematográfica de Mundo Televisión. Miralles afirmó que están cosechando éxitos “haciendo películas basadas en hechos reales” y que le gustaría “hacer una sobre el 11-M”, aunque “todavía no se puede”.

Junto al productor estuvieron también, el director, el guionista y los protagonistas de este thriller político basado en hechos reales. Unos acontecimientos que ocuparon 15 años de la historia de España y que, según Onetti, constituyen las “páginas más negras de la historia de nuestra joven democracia”. Por su parte, el director de la película destacó la complejidad que ha supuesto la adaptación de los hechos reales y afirmó que su intención era “cuestionar qué precio están dispuestas a pagar las democracias por mantener la seguridad”.

SIN NOMBRES

Los actores ponen voz y cuerpo a los protagonistas reales de esta historia de la que, según Miralles, “no existe ningún precedente en la historia de la democracia”. En la trama se puede reconocer a las personas que se vieron involucradas en los hechos y que saltaron a las páginas de los periódicos, sin embargo, sus nombres han sido sustituidos por otros para crear unos estereotipos que unifiquen a los involucrados.

De este modo, se puede ver a un Felipe González interpretado por Bernard Le Coq, que con un acento muy semejante repite literalmente las frases que pronunció González ante la prensa durante los años del escándalo. Un Jordi Mollá en el papel del policía José Amedo acompañado por Domínguez, interpretado por José Borrás. Mollá declaró que aunque no hay un retrato fidedigno de su alter ego si que “tiene algunas cosas” de él. Por el film pasan también personajes como Segundo Marey, el entonces Secretario de Estado, Rafael Vera o el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

“Gal” abarca todo el periodo de la guerra sucia contra el terrorismo retratando los hechos más destacados englobados en una historia de investigación periodística protagonizada por los actores Natalia Verbeke y el actor gallego José García. Según explicó Courtais, en su trabajo ha querido retratar el “trabajo de los periodistas” y el “contrapoder de la prensa en democracia”.

La investigación se ha basado en la realizada por el propio Melchor Miralles junto a otros periodistas como Ricardo Arqués, durante sus años en la redacción de Cambio 16 y posteriormente, en las páginas de El Mundo. La película hace un repaso por los acontecimientos más destacados utilizando la visión del “periodista subjetivamente honrado”, afirmó Miralles.

La trama pretende describir los hechos “tal y como ocurrieron” y situarlos dentro de un contexto político concreto “sin entrar en la polémica”, explicó el productor. Por su parte, Courtais consideró que los acontecimientos protagonizados por el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) “ya son historia”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>