Published On: Mie, Oct 25th, 2006

Imágenes de Ramón y Cajal

Europa Press

Se trata de un fragmento de seis minutos pertenecientes a una película de una hora que se presentará la próxima primavera

El Institut Valenciá de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca ha descubierto las únicas imágenes en movimiento que existen del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Se trata de un fragmento de unos seis minutos perteneciente a una película de una hora datada en los años veinte, hallada en una casa particular de les Salines (Alicante) y que supone un “hito para la historia de la documentación cinematográfica”, según aseguró hoy en rueda de prensa la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, que destacó la “gran vinculación” del médico con la ciudad de Valencia, donde desarrolló buena parte de su carrera.

El hallazgo es el resultado de meses de investigación y de un proceso en el que han coincidido “la casualidad y el trabajo”, declaró, por su parte, el director del IVAC, José Luis Rado. Según relató, La Filmoteca valenciana recibió la información de que una vecina de la población alicantina de les Salines conservaba en su domicilio unos rollos de película a la que se ha titulado de forma provisional “¿Qué es España”.

Al visionar el material, los responsables de la institución se dieron cuenta de su importancia, ya que corresponde a una película de los años veinte sobre la cultura, la educación y la investigación científica en la España de la época y en la que aparecen personalidades como Benito Pérez Galdós, Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Dámaso Alonso, Juan Negrín, el físico Enrique Moles y el escultor Victorio Macho, entre otros.

Además, descubrieron que la filmación incluía unos seis minutos con imágenes en movimiento de Santiago Ramón y Cajal fechadas en 1926, una posibilidad “que se había descartado totalmente”, aseguró Rado, que expresó su emoción por este hallazgo. “Es como dar un mordisco a la memoria”, aseveró.

El responsable de la Filmoteca subrayó también que “dentro de unos 30 años será imposible recuperar material de esta época”, ya que la película original –aunque se encontraba en buen estado debido a su escasa difusión– tiene un soporte de nitrato, un material “altamente combustible y muy sensible a los cambios de temperatura”. Por ello, comparó el haber encontrado este film con “hallar la pieza de un puzzle que sabes que nunca vas a acabar”.

La propietaria de la película la ha vendido a la Filmoteca valenciana, de manera que el original se conservará en los archivos de esta entidad. No obstante, el IVAC ha realizado una copia de seguridad de las imágenes de Ramón y Cajal para cederlas a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) –organismo que colabora en la restauración de la pieza– y la Residencia de Estudiantes de Madrid para que forme parte de la exposición conmemorativa del Centenario del Nobel a Santiago Ramón y Cajal que hoy se inaugura en la capital de España.

INCOGNITAS

El responsable del archivo del IVAC, Ignacio Lahoz, explicó que en estos momentos los técnicos trabajan en la restauración y la documentación de la película, sobre la que hay “muchas dudas que aclarar”, afirmó. Así, dijo que la “principal incógnita” es averiguar el “hilo conductor” de esta cinta, “por quién fue producida y con qué objetivo”.

Al respecto, José Luis Rado hizo notar la “complicada situación política de la época” –la dictadura de Primo de Rivera– y especuló con la posibilidad de que la película, que habría tenido una distribución en escuelas y centros de formación, se hubiera escondido precisamente por motivos ideológicos. Estos hallazgos “siempre aparecen en lugares donde se detiene el tiempo”, comentó.

Rado instó a ser “prudentes” con este descubrimiento y a esperar a tener todos los datos posibles. En su opinión, la película no podrá presentarse “con todo el rigor y con mucha más información de la que disponemos ahora” hasta la próxima primavera, entre los meses de abril y mayo, especificó. En este punto, señaló que el IVAC se ha puesto en contacto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para identificar a todas las personalidades representadas en la película.

Además, algunos de los rótulos que aparecen en la filmación parecen apuntar que formaba parte de una serie pero aún es “prematuro” afirmarlo con rotundidad, insistió.

En concreto, las imágenes correspondientes a Ramón y Cajal están formadas por diversas escenas en las que, primero, se observa al científico sentado en un banco leyendo una revista de la Residencia de Estudiantes. Seguidamente, y según reza un rótulo, el Premio Nobel “paternalmente” y con “gracejo” charla con sus discípulos.

En las últimas tomas se puede contemplar al científico mirando por su microscopio y analizando las neuronas, que el propio documental define como “los hilos telegráficos de la conciencia”, y se muestra una escultura en su honor realizada por Victorio Macho.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>