Published On: Jue, Oct 26th, 2006

“Va a ser que nadie es perfecto”

Europa Press

El cineasta Joaquín Oristrell trasforma el drama de un cojo, un ciego y un sordo en una lección de humanidad en la comedia “Va a ser que nadie es perfecto”. Santi Millán, Fernando Tejero y José Luis García, forman el trío de minusválidos que protagoniza esta “comedia loca”, que según su director, también tiene “algunas cargas de profundidad”. la película se estrenará mañana en las salas comerciales de toda España. Oristrell trabajó con un texto de Albert Espinosa, guionista de “Planta cuarta”, en donde Albert relata sus experiencias personales como minusválido (le falta una pierna desde que enfermó de cáncer) frente a las minusvalías o mermas que tienen también otra personas que se consideran “normales”. “Todos estamos cojos, ciegos o sordos en algún momento de nuestra vida”, apuntó Oristrell, quien definió esta película, rodada íntegramente en Barcelona como una “road movie” que describe las mermas físicas y emocionales de tres personajes.

“Es una bomba de relojería que esconde muchas cosas para quien sepa mirar y sino puede ser también una comedia alegre para toda la familia”, argumentó este director, que se aceptó llevar a la pantalla este guión ajeno porque trasmite “honestidad”.

La película, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, transcurre a lo largo de la noche en la que los tres jóvenes “escucharán sus sentimientos e intentarán reconocer cuáles son las cosas que les faltan en la vida para intentar buscarlas”, explicó Oristrell.

Este director catalán, acostumbrado a trabajar con sus propios guiones “más complicados” y “psicologistas”, reconoció que aunque “Va a ser que nadie es perfecto” muestra una estructura lineal más fácil de realizar tenía una “buena ejecución con personajes que me apetecía tratar”.

HÉROES SIN COMPLEJOS

En este sentido, Espinosa apuntó que ha intentado convertir a los tres minusválidos, que siempre tienen en el cine papeles secundarios, en “superhéroes”, “sin complejos que intentan” llevar una vida normal. Así, un sordo que trabaja de traductor de juicios (Santi Millán), un invidente que vende cupones de la ONCE (Fernando Tejero) y un cojo con muy “mala leche” (José Luis García Pérez) protagonizan este filme, con el que pretenden tanto hacer reír como ayudar a mucha gente.

Espinosa, que anunció que en mayo dirigirá “No me pidas que te deje porque te dejaré”, explicó que “la bondad que se le atribuye a la minusvalía es falsa” y pidió a la gente que pregunte a los minusválidos porque todos “están deseando que se les pregunte por su pérdida o por su merma”.

Fernando Tejero, que encarna el papel de un ciego explicó que para poder interpretar mejor su personaje trabajó durante meses con un asistente personal para ciegos que le ensañaba cómo subir a un coche, cómo beber un vaso de agua o cómo andar por la calle con bastón . “Ha sido un reto muy grande realizar este papel pero también he pasado momentos duros oyendo los testimonios de algunas personas que han perdido la vista”, confesó el actor.

En este sentido, Santi Millán, que interpreta a Rubén, un joven sordo desde los siete años, añadió que esta película les ha “enriquecido mucho personalmente” porque recrea un mundo totalmente desconocido para ellos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>