Published On: Dom, Oct 29th, 2006

Festival Cineuropa 2006

Europa Press

El festival comenzará con un concierto de la Real Filharmonía y mostrará los últimos filmes de Kaurismaki, Pollack o Soderbergeh

El Festival Cineuropa 2006, organizado por la Concejalía de Cultura de Santiago para mostrar en versión original las últimas películas independientes en el ámbito europeo, premiará en su vigésima edición la trayectoria del director Bahman Ghobadi y del compositor Stephen Warbeck.

En el marco de este certamen, que se desarrollará en Santiago de Compostela entre el 2 y el 30 de noviembre, se proyectarán los últimos filmes de Kaurismaki, Pollack o Soderbergeh y algunas de las películas premiadas en las muestras de Berlín, Cannes, Sitges y San Sebastián.

Esta XX edición de Cineuropa contará, según sus promotores, con la programación “más amplia y variada de su historia”, ya que está prevista la proyección de más de cien películas, de las que 50 serán estrenos, para celebrar “los veinte años de compromiso con el cine de calidad”

Además, la organización ha previsto celebrar una serie de actos complementarios de la exhibición de películas, entre ellos el concierto inaugural del festival, el 2 de noviembre, y la entrega del premio Cineuropa el 4 de noviembre.

Según avanzó el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, el festival arrancará el primer jueves de noviembre con un concierto inaugural, a las 21.00 horas en el Auditorio de Galicia, a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, que interpretará cinco piezas compuestas por Warbeck y otros compositores.

En este mismo acto, se le entregará al compositor británico uno de los premios de Cineuropa de este año. Stephen Warbeck ganó un Oscar por la banda sonora de la película “Shakespeare in love”, que también fue nominada para los premios Grammy.

PREMIO CINEUROPA

Además de este galardón y del Premio “Chano Piñeiro”, que se entregará por primer vez este año, en el marco de este festival el 4 de noviembre se celebrará a las 21.00 horas, en el Teatro Principal, la gala en la que se entregará el premio Cineuropa 2006 al director kurdo-iraní Bahman Ghobadi, y se podrá ver una película de este cineasta, autor de, entre otras, películas premiadas con Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián, como “Las tortugas también vuelan” y “Medialuna”.

Néstor Rego explicó que “dentro de la trayectoria de Cineuropa, la labor de este cineasta encaja perfectamente”. Añadió que Ghobadi “con su sencillez de medios, pero también profundidad en el tratamiento, es quien de contarnos lo que sucede en Kurdistán”

Está previsto que para la próxima semana el director del festival, Xosé Luís Losa, y el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva, presenten el programa de películas que podrán verse en noviembre en Cineuropa.

AVANCE

No obstante, la organización ya avanzó que entre las “joyas cinematográficas” que el espectador podrá ver este año destacan “Grbavica”, ganadora del Oso de Oro en Berlín; “Él violín”, premio al mejor actor en el Festival de Cannes; “Indigenes”, premio a la mejor interpretación en Cannes; “Requiem”, reconocida como mejor película en Sitges, y “El camino de San Diego”, premio del Jurado en San Sebastián.

Cineuropa 2005 proyectará también las últimas películas de directores de reconocida trayectoria en el ámbito internacional como Aki Kaurismaki, Sydney Pollack, Raúl Ruiz, Steven Soderbergh, Goran Paskaljevic o Claude Chabrol. En la sección “Cinefilias”, de clásicos del cine, se exhibirán películas de Sam Peckinpah, Richard Fleischer y Godard, entre otros. Y el trabajo de Sydney Pollack o de Werner Herzog se podrán ver en el apartado de documentales.

TRAYECTORIA

Según la Concejalía de Cultura, Cineuropa logró a lo largo de su trayectoria hacer sin duda realidad la vocación de erigirse “en el mayor de los festivales de cine celebrados en Galicia”, objetivo con el que nació en el año 1986. Añadió que es “el más longevo” de todos cantos eventos culturales de este tipo tienen lugar en la comunidad, además de destacar como el que cada año consigue reunir un número mayor de espectadores, muchos de ellos fieles seguidores del ciclo.

En esta edición las proyecciones, además de en el Teatro Principal, el Salón Teatro, a Sala Yago, y la Fundación Caixa Galicia, se desarrollarán en el Aula de Cultura de Caixa Galicia y en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), todos estos ellos espacios situados en Santiago de Compostela.

Cineuropa alcanza a las dos décadas de existencia y, para celebrarlo, la organización avanza que “son muchas las novedades de las que los amantes del festival podrán disfrutar este año”, como la creación de nuevos premios y nuevas secciones. A las ya tradicionales oficial, panorama internacional, documental y clásicos del cine, se suma este año un apartado dedicado al cine musical reciente.

Por otra parte, se reforzará la sección de cine asiático con títulos imprescindibles en el actual panorama cinematográfico como “The Host”, una cinta coreana de terror que fue una auténtica revolución de taquilla en Asia.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>