Published On: Sab, Nov 4th, 2006

“Un franco, 14 pesetas”

Europa Press

La película “Un franco, 14 pesetas”, dirigida por Carlos Iglesias ha sido la ganadora del Premio Ciudad de Tudela a la mejor película, dotado con un premio de 12.000 euros y otorgado por los votos del público que ha asistido durante una semana a todas las proyecciones de la VII edición del Festival “Opera Prima” de Tudela.

Por otro lado, el jurado del VII Festival ha concedido el premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, dotado con 9.000 euros, a Daniel Sánchez Arévalo, por su película “Azuloscurocasinegro”. Y el Premio Especial del jurado, de 6.000 euros, a Javier Rebollo, director de la película “Lo que sé de Lola”. Además, “Azuloscurocasinegro” ha recibido el premio otorgado por la juventud, dotado con 1.200 euros. En las sesiones participaron 1.500 alumnos de Centros de Enseñanzas Medias de Tudela.

Siete películas competían en la sección oficial de la séptima edición del festival, celebrado en Tudela del 27 de octubre al 4 de noviembre. Además de las premiadas, figuraban “La gran final”, de Gerardo Olivares; “La distancia”, de Iñaki Dorronsoro; “Amor en defensa propia”, de Rafael Russo; y “La noche de los girasoles”, de Jorge Sánchez Cabezudo

El certamen, único festival de cine, al menos español, especializado en primeros largometrajes de directores, está organizado por el Ayuntamiento de Tudela, el Centro Cultural Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria y cuenta con la colaboración de la Institución Príncipe de Viana y AC Hoteles.

* El director del Festival es el escritor, periodista y profesor universitario Luis Alegre. El Festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan. En esta ocasión, el juzgado estaba formado por formado por José Luis Borau, David Serrano, Nativel Preciado, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Rocío García y Juan Cruz.

CLAUSURA

El festival concluye hoy sábado 4 de noviembre con una sesión de clausura a las 22,30 horas en el cine Moncayo, en la que se hará entrega de los premios concedidos.

Tras la ceremonia de clausura, se presentará oficialmente, la película “La silla de Fernando” codirigida por David Trueba y Luis Alegre, director del Festival de Cine Opera Prima de Tudela, que con esta película debuta en la dirección de cine.

“La silla de Fernando” es definida por sus directores como una “película-conversación” con Fernando Fernán-Gómez. El objetivo de esta película es retratar el extraordinario arte para la charla de Fernán-Gómez y, de paso, revelar la peculiarísima manera de entender la vida y estar en el mundo de una de las personalidades culturales más poderosas y brillantes del siglo XX español. La película se presentó, dentro de la sección Zabaltegui, en el reciente Festival de Cine de San Sebastián.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>