Published On: Mar, Nov 7th, 2006

Festival de Cine “L”Alternativa”

Europa Press

El XIII Festival de Cine Independiente de Barcelona “L”Alternativa” que tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre, proyectará unas 400 películas –de los cuales 65 lo harán en las secciones oficiales– y homenajeará a la polifacética artista francesa Marguerite Duras.

El homenaje a Duras constará de la lectura dramatizada de sus textos cinematográficos, la exhibición de 13 películas en las que participó la escritora y una exposición fotográfica de Hélène Bamberger, que retrata sus veranos en Trouville (Francia) entre 1980 y 1994.

Entre todas las secciones oficiales, cortometraje, animación, largometraje y documentales, competirán 65 películas de 31 países que se seleccionaron a partir de los 2.000 filmes recibidos y que el Festival ha valorado por su riqueza cultural y estética y su originalidad y compromiso ético.

En la Sección Oficial de largometrajes participan la belga “Ceci m”est egal si demain n”arrive pas”, la argentina “Monobloc”, la húngara “Friss levegö”, la norteamericana “Mutual appreciation” y la francesa “The Gaze”.

En la de Documentales, en la que compiten 16 films de 16 países, participan los documentales españoles “Mañana al mar”, de Inés Thomsen, y el premiado “El cerco”, de Nacho Martín y Ricardo Íscar.

Por otro lado, las Secciones Paralelas albergan, además del homenaje a Duras, la proyección de una retrospectiva de Theo Angelopoulos –quien finalmente no se desplazará al festival–, considerado uno de los más grandes directores de cine contemporáneo, y un ciclo dedicado al cineasta Eyal Sivan.

Otro de los platos fuertes de L”Alternativa es la presentación de la investigación de Ferran Alberich sobre “El perro andaluz”, de Luis Buñuel, que llega a la conclusión de que la banda sonora conocida hasta ahora es falsa.

Una selección de los mejores cortometrajes del prestigioso Festival Internacional de Oberhausen y la presentación de “Barrio Cuba”, la última película del fundador del nuevo cine Latinoamericano, Humberto Solás, son las otras propuestas de las Secciones Paralelas del festival.

El festival también contará con tres mesas redondas que girarán en torno al “cine pobre”, otra en la que estará presente el compositor de las bandas sonoras de Kenneth Branagh, Peter Doyle, y finalmente la que abordará la relación entre Duras y el psicoanálisis.

L”Alternativa presenta en esta edición una amplia oferta de géneros, fruto de un gran trabajo de investigación y de contactos en otros festivales para proyectar cine independiente que apueste por el riesgo, el rigor y la libertad creativa.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>