Published On: Mie, Nov 8th, 2006

“The Queen”

Europa Press

Isabel II “no ha visto la película” pero Tony Blair sí y “espero que le haya recordado los tiempos en los que era popular”

El director de cine inglés Stephen Frears está en España para presentar su última película “The Queen”, donde retrata los entresijos que tuvieron lugar en Buckingham Palace ante la conmoción que provocó en los ingleses la muerte de Lady Di. Tras triunfar en el Festival de Venecia, donde Helen Mirrer recibió la Copa Volpi a la mejor interpretación por su papel de Isabel II, y cosechar aplausos en el Reino Unido, Frears acudirá esta noche al estreno en Madrid de su nuevo trabajo que llegará al resto de las salas españolas, a partir del próximo viernes.

Ante la gran acogida que ha tenido la película en el Reino Unido, la primera pregunta a la que se sometió el director es si los protagonistas han visto a sus clones cinematográficos. Frears declaró que Isabel II “no ha visto la película”, aunque si lo ha hecho un miembro de la familia real inglesa cuyo nombre no se ha filtrado. Por su parte, el Primer Ministro, Tony Blair, si que ha podido ver el retrato que el actor Michael Sheen hace de él y, según afirmó Fears, “espero que le haya recordado los tiempos en que era popular”.

Unos tiempos en los que el político acababa de llegar al poder con la promesa de modernizar el país, un país donde los ciudadanos, afirmó Fears, “sueñan con la Reina” una figura tan interiorizada a lo largo de sus más de 50 años reinando, que representa para ellos “más que la madre, la mujeres y los hijos”. Las promesas de modernización de Blair, que debían comenzar por la monarquía, se rompen el 31 de agosto de 1997 con la muerte en París de Lady Di, la inmediata conmoción que produjo en los ingleses y el intento de Isabel II por mantenerse en silencio y tratar la muerte como algo familiar.

APLAUSOS EN LAS SALAS INGLESAS

La reacción del pueblo inglés ante la muerte de Lady Di provocó una intensa negociación telefónica entre Buckingham Palace y Downing Street, con la intención por parte de Blair de doblegar a Isabel II en el reconocimiento de la figura de Lady Di ante el pueblo. Todos los acontecimientos políticos y sociales que se sucedieron tras el accidente en los despachos del Gobierno y la Monarquía, centran la trama de “The Queen” a través de sus personajes principales.

Frears destacó la “increíble reacción” que ha tenido el pueblo inglés ante la película, de la que “nadie ha tenido opiniones negativas” e insistió en establecer un paralelismo entre la crisis de Isabel II en el 97 y la crisis de popularidad que sufre hoy en día Blair por su apoyo a la invasión de Irak. Algo que hace también en la película a través de una advertencia que la Reina le hace al Primer Ministro para el futuro y que cada vez que se oye en las salas inglesas, “el público aplaude”, explicó Frears.

El director recordó que su intención al realizar este film fue mostrar las “contradicciones existentes entre generaciones y entre la monarquía y la democracia” y se remontó al pasado reflejado en la película para establecer la evolución de un Blair que gozaba de tanta popularidad en su momento que “nadie pensó que un hombre tan inteligente pudiera hacer cosas tan tontas”.

SUBCONSCIENTE REAL

Fears negó conocer y poder comparar a la Familia Real Española con una Monarquía inglesa dominada por la figura de una Isabel II que “vive en el subconsciente de todos los ingleses” como “un cuento de hadas real”. A pesar de la presencia continua de la familia real británica en la vida de los británicos, Frears explicó que “creemos saber mucho pero no sabemos nada”, y es en ese camino entre la imaginación y lo real por donde ha caminado la elaboración del guión de esta película basada en hechos reales.

La historia se muestra desde el punto de vista de Isabel II, una elección que se hizo para evitar que la película fuera una “historia de gente rica conduciendo demasiado rápido”, declaró Frears parafraseando al guionista Peter Morgan. En ella se muestra como la familia real inglesa ha combinado, durante más de 300 años, “tradicionalismo y sensibilidad” para adaptarse a las situaciones según la oscilación de la opinión pública y cómo a través de esta “prueba de inteligencia” siguen sobreviviendo y “lo seguirán haciendo”, concluyó el director.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>