Published On: Vie, Nov 17th, 2006

Cine Experimental de Madrid

Europa Press

La cita, que comienza esta noche y finalizará el próximo viernes, hará una mención especial a la figurinista de cine Ivonne Blake

La XVI Semana de Cine Experimental de Madrid, que comienza esta noche y se desarrollará hasta el próximo viernes, rendirá homenaje al cine croata y proyectará las películas más representativas del movimiento “New Hollywood” que durante la década de los 70 devolvió el esplendor al cine norteamericano. La cita también contará con un homenaje a la figura y trayectoria de la diseñadora de vestuario Ivonne Blake y con una sección oficial donde se proyectarán 51 cortos procedentes de varios países, así como una veintena de largos, spots publicitarios y películas de animación, muchas de ellas realizadas en escuelas de cine madrileñas.

Los directores del festival José Luis Borau y Natasha Molina, presentaron hoy esta cita que pretende mostrar al público las últimas tendencias de este cine caracterizado por la búsqueda constante de nuevos caminos en el lenguaje, los recursos dramáticos, las estructuras narrativas y los soportes técnicos. Borau continua al frente de este festival, que es el “más importante y casi el único en Europa” dedicado a la experimentación, y con el empeño de “promocionar lo que se está haciendo en el mundo”, declaró. Junto a ellos estuvieron la homenajeada Ivonne Blake y el director de cine e íntimo amigo de Blake Richard Lester

Fuera de la sección oficial también están programados varios especiales dedicados a los 20 años de existencia de la Escuela Internacional de Cine y TV de la localidad cubana de San Antonio de los Baños, por donde han pasado directores como Pilar Miró, Arturo Ripstein o Benito Zambrano. En segundo lugar, una retrospectiva de los últimos años del cine alemán nos acercará a las tendencias experimentales surgidas de ese país y por último, habrá una muestra dedicada al cine a africano y otra donde se proyectarán producciones del Reino Unido.

CINE EXPERIMENTAL

Según explicó Borau, el cine experimental es “todo lo nuevo” y a él se le debe “el progreso” de la cinematografía a lo lardo de su historia. Las producciones realizadas bajo la pregunta “¿Qué pasaría si hiciéramos esto?” son las que empujan a los directores a buscar las nuevas fórmulas que acabarán por transformar un arte donde lo que cuenta es el “propósito y la andadura” y cuyo ocaso se encuentra en “el final de la experimentación”, explicó el director.

De este modo, en las sedes de los Cines Alphaville, en el Ateneo de Madrid, la facultad de Ciencias de la Información, en el Goethe Institut y en la sala “La enana marrón” se proyectarán durante esta semana las novedades cinematográficas que puede estar ya determinando el futuro del cine.

Dentro de la sección oficial, las películas que se presentan a concurso optarán a un Primer Premio Comunidad de Madrid a la Mejor Película dotado con 9.000 euros, un Premio especial del Jurado que otorgará 6.000 euros y un tercero que bajo el nombre de Premio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, premiará con 3.000 euros al director de la mejor película producida por una escuela de cine. El certamen contará con otros premios como el Premio del Público, el dedicado al mejor spot publicitario, a los mejores efectos especiales y a la mejor fotografía.

VESTIDA DE CINE

El certamen homenajeará en una gala que tendrá lugar esta noche, la trayectoria y la personalidad de la diseñadora de vestuario Ivonne Blake. Ganadora de un Oscar por “Nicolás y Alejandra”, de un Bafta y de cuatro Goyas por “Remando al viento”, “Canción de cuna”, “Carmen” y “El puente de San Luis Rey”, Blake ha desarrollado su carrera como figurinista entre Hollywood y España. Blake agradeció la distinción y declaró “nunca pensé que esto me iba a pasar a mí”. En el homenaje se incluye la publicación del libro biográfico titulado “Diseñado por…Yvonne Blake” y escrito por Víctor Matellano.

Esta célebre diseñadora de vestuarios, enamorada de España, ha trabajado en numerosas ocasiones en nuestro país, la última a las órdenes de Milos Forman en “Los fantasmas de Goya”. Según afirmó Borau, Blake supone “un premio gordo” para el cine español que le ha valido ser miembro de la Academia del Cine Español. Para acompañarla en el homenaje ha viajado hasta España su íntimo amigo y director de cine norteamericano Richard Lester que ha dirigido junto a ella películas como “Superman II y III” y “Robin y Marian”, protagonizada por Audrey Hepbun. Lester destacó de Blake su “gran profesionalidad” y las risas que compartimos”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>