Published On: Sab, Nov 18th, 2006

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Europa Press

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asiste hoy a la gala que servirá de apertura del 32 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya celebración se prolongará hasta el 25 de noviembre, en que se dará a conocer el palmarés de premiados.

La gala, según anunció el director del Festival, Eduardo Trías, estará conducida por el actor Alex O”Doguerty y la Banda de la María que escenificarán un espectáculo audiovisual, dirigido por Kulturama.

Tras dar a conocer a través de diferentes vídeos las cintas que se proyectarán durante la semana de la muestra a los 800 invitados, en la gala se repasarán las principales novedades de esta 32 edición y, para cerrar el acto, se estrenará mundialmente la última película de Alvaro Begines, la comedia musical “¿Por qué se frotan las patitas?”.

En este marco, el distribuidor José María Morales y el actor Ernesto Alterio serán los reconocidos con el Premio Ciudad de Huelva y sobre los que se proyectarán algunos de sus más renombrados trabajos.

No obstante, al máximo galardón, el Colón de Oro al mejor largometraje de los 12 incluidos en la Sección Oficial a Concurso, aspiran “Anjos do sol”, de Rudi Lagemann (Brasil), producida por CaradeCao Produçoes; “Páginas del diario de Mauricio”, de Manuel Pérez Paredes (Cuba/España), producida por ICAIC (Cuba) y Fénix P.C. (España); “Se arrienda”, de Alberto Fuguet (Chile), producida por Se Arrienda, S.A.; “El violín”, de Francisco Vargas Quevedo (México), producida por Camara Carnal Films, S. A. de C. V.; “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini (Perú/Argentina), producida por Primi Quattrini; y “La prueba”, de Judith Vélez (Perú/Cuba), producida por Nomade Producciones.

Completan la selección “La perrera”, de Manuel Nieto (Uruguay/Argentina/España/Canadá), producida por Control z Films; “Cuatro mujeres descalzas”, de Santiago Loza (Argentina/Alemania/Francia/Holanda), producida por Arcano Films; “American Visa”, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia/México), producida por Bola Ocho Producciones, Producciones X Marca y Decine; “Proibido proibir”, de Jorge Durán (Brasil/Chile/España), producida por El desierto Filmes Ltda.; “Sólo Dios sabe”, de Carlos Bolado (México/Brasil), producida por Sincronía Films-Dezenove -y coproducida por Miravista- y “Las manos”, de Alejandro Doria (España/Argentina), producida por Luna Films P.C.

Y es que la 32 edición el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva potenciará la presencia de jóvenes promesas de la cinematografía iberoamericana con el objetivo de que los cineastas noveles encuentren en el certamen onubense una plataforma de proyección hacia el mercado cinematográfico internacional, en una clara apuesta por el nuevo talento.

De esta forma, siete de estos 12 largometrajes son óperas primas, mientras que de las cinco restantes, cuatro pertenecen a las segundas películas de sus directores, y una de ellas se corresponde con un director de amplia filmografía, de entre los que elegirán los premiados un jurado formado por el guionista Manuel Hidalgo, la directora de La 2 de TVE, Mercedes Ortiz, el guionista y director de cine Juan Carlos Tabio, y los actores iberoamericanos Ulises Dumont y Eduardo Blanco.

SECCION RABIDA

Igualmente, es intención de la organización del Festival presentar en su Sección Rábida –Informativa– una muestra de las producciones iberoamericanas más destacadas del año junto con aquellas otras películas que, por cupo o condicionante, reglamentario no hayan podido entrar en la Sección Oficial a Concurso.

Este año el certamen contará también con secciones paralelas dedicadas al cine español en la II República y el panorama andaluz, un seminario sobre la dictadura argentina y una muestra de cine infantil y juvenil que mostrará producciones con un trasfondo muy importante para la infancia y la juventud.

En el seno del festival, los días 19, 20 y 21 de noviembre, se celebrará además el VII Foro de Coproducción Audiovisual con el objetivo de negociar proyectos cinematográficos en coproducción, “con la ventaja de reunir a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España.

Para participar en el foro este año han sido seleccionados un total de 35 proyectos, de los que muchos de ellos superan el presupuesto del millón de euros, lo que supone que son proyectos más ambiciosos y con más opciones para competir en el marcado cinematográfico.

Un encuentro de periodistas culturales y la reunión del Consejo Audiovisual de Andalucía, ambas actividades también paralelas al Festival, se celebrarán por primera vez con vocación de convertirse en encuentros anuales de la muestra.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>