Published On: Lun, Nov 20th, 2006

“Casino Royale”

Europa Press

Martin Campbell (“Goldeneye”) repite con 007 y dirige la primera misión del agente secreto, que se estrena en España el viernes

“Casino Royale”, de Martin Campbell, supone el regreso de James Bond a la gran pantalla y una oportunidad de oro para el actor Daniel Craig, que encarna al agente secreto británico en sus orígenes, ya que esta nueva entrega corresponde al primer libro escrito por Ian Fleming. Un Bond “más joven, frío, humano y realista” que nada tiene que ver con los papeles que encarnaron anteriormente Pierce Brosnan, Roger Moore, George Lazenby, Timothy Dalton o el Bond por excelencia, Sean Connery, que ha servido de “gran inspiración” a Craig.

“Sean Connery fue mi gran inspiración, pero no he hecho una copia”, afirmó hoy en Madrid Craig, reconociendo que la sombra del que muchos denominan “el mejor James Bond de la historia” ha sido “positiva”. “Me he aprovechado, pero no quería repetir, ni hacer una copia”, explicó el actor, cuyo nombre empezó a sonar a raíz de su participación en “Camino a la perdición”, segundo filme de Sam Mendes, y “Munich”, de Steven Spielberg.

Craig, el primer Bond rubio de la historia, cuya elección para este papel fue muy criticada en un principio, encarna esta vez al James Bond de la primera novela de Fleming, “más joven y frío” en una producción “más cruda, realista y violenta”. “La violencia es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Pero es fácil reflejar con sangre la violencia; aquí hemos querido reflejar la emoción, que es más responsable moralmente hablando”, apuntó.

La vigésimo primera entrega de 007, la franquicia de más éxito de la historia del cine, sigue la pista de la primera misión especial del agente secreto, que se enfrenta a un banquero de terroristas, Le Chiffre (Mads Mikkelsen), al que deberá derrotar en una partida de póquer en el Casino Royale de Montecarlo. Vesper Lynd (Eva Green) le acompañará en esta aventura, que en su primer fin de semana de exhibición en Gran Bretaña ha recaudado más de 19 millones de euros.

NO ES UNA VENGANZA

“No oí a los detractores de la película durante el rodaje, por lo tanto sería demasiado fuerte decir que ahora llega la venganza”, bromeó Craig, que ya ha firmado tres entregas más como 007. “He sido muy afortunado al poder empezar desde cero con James Bond, que tiene una vida emocional, se ve que cometió errores en un principio y hasta se enamoró”, relató Craig, consciente de que en esta nueva entrega los papeles femeninos son “más inteligentes” y “menos objeto sexual”.

Craig, quien se definió “fan” de la saga Bond y de las películas con efectos especiales, puntualizó que en esta ocasión hay menos efectos especiales y mucha acción. Aunque Bond no está expuesto como “un héroe”. “Mis héroes no son del tipo de Supermán o Batman; tengo algunos en la política o el periodismo, gente que arriesga su vida para darnos la verdad. La verdad es mi héroe”, destacó un actor convencido de que este papel será “un trampolín” para conseguir mejores oportunidades en el cine.

“Lo importante es elegir buenos guiones y eso depende de mí. Sí le sumas un buen director y buenos actores es la combinación perfecta”, precisó el actor, que rodará antes de Navidad “El compás dorado”, antes de tomarse “un merecido descanso”.

“GUIÑOS AL BOND CLÁSICO”

Los productores se hicieron en 1999 con los derechos de la primera novela de Fleming, un libro que cuenta “mucho” acerca del origen de este personaje llevado a la gran pantalla en otros filmes como “Diamantes para la eternidad”, “Desde Rusia con amor”, “Doctor No”, “Goldfinger” o “El hombre de la pistola de oro”.

Una “posibilidad única” para hacer un Bond más alejado de la fantasía, pese a que la “Casino Royale” hace “dos guiños” claros a anteriores entregas: una escena en la que Bond sale del mar con un boxer, que recuerda a aquella Ursula Andress en la playa en bikini con un puñal estratégicamente colocado; o la aparición en escena de la otra chica Bond, Caterina Murina, también en la playa, en bikini a lomos de un caballo.

Para Campbell, que ya dirigió en 1995 a Brosnan en “Goldeneye” y no descarta encargarse de futuras entregas, éste es un Bond “diferente, más personal, oscuro y vulnerable”. “La clave de “Casino Royale” es que Bond tiene las cualidades de cualquier hombre y que gustan a cualquier mujer”, concluyó Campbell.



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