Published On: Mie, Nov 22nd, 2006

“La silla de Fernando”

Europa Press

Plantean un recorrido biográfico y profesional a través de la “libertad seductora” y el “arrebatado sentido del humor” del actor

David Trueba y Luis Alegre invitan al espectador al “privilegio” de compartir una tertulia de sobremesa con el académico Fernando Fernán-Gómez en la película “La silla de Fernando”, donde ambos directores han querido huir de la fórmula del documental para ofrecer un recorrido biográfico y profesional del actor, director y dramaturgo a través de su “libertad seductora” y su “arrebatado sentido del humor”.

“La silla de Fernando”, que se presentó en un sesión especial de la sección Zabaltegi en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, hoy se exhibió en Madrid para la prensa (su estreno tendrá lugar el próximo miércoles día 29 y dos días antes el propio Fernán-Gómez tendrá la oportunidad de verlo terminado).

Trueba y Alegre han compartido veladas con Fernán-Gómez desde que en 1990 el actor Juan Diego les presentó al artista. “Tiene una mágica forma de hablar y un gran sentido del humor”, dijo Trueba, a lo que Alegre agregó que escuchar al actor es “un espectáculo en directo y una experiencia excitante”.

Los directores, que han querido constatar la faceta de Fernán-Gómez como conversador, reconocieron que el artista tiene “mal genio” algo que en un principio les intimidó. Pero, “cuando está a gusto, es encantador, cariñoso, delicioso, simpático”, apuntó Alegre, mientras que Trueba recordó que el académico ha tenido “dos o tres estallidos”, como aquel “¡Váyase usted a la mierda!”. “No es la hermanita de la caridad”, señaló.

“POLÍTICAMENTE INCORRECTO”

Sin embargo, ambos cineastas consideraron que esos comportamientos forman parte de la faceta de Fernán-Gómez como actor, pues posee “un arrebatado sentido del humor” y hace “comentarios políticamente incorrectos, y eso es poco habitual en los personajes públicos”.

“Fernán-Gómez es para muchos jóvenes el señor de “¡A la mierda!” y esta película quiere contribuir a ver que es uno de los hombres más importantes de este país”, afirmó Alegre. “Es tan brillante que hay que buscar por dónde rebajarle para no sentir complejos”, prosiguió Trueba.

La “libertad seductora” que tiene Fernán-Gómez al hablar queda patente en este filme, que repasa en 85 minutos la forma de ver la vida del que para muchos es el mejor actor español vivo. La cinta entremezcla fotos de su infancia, algunas imágenes de sus películas y la música de Enrique Morente y Bebo Valdés.

AGUDAS REFLEXIONES

La conversación de Fernán-Gómez, que nació en Lima en 1921 durante una gira teatral de su madre, se desarrolla en torno a sus ideas, sus frustraciones y sus agudas reflexiones sobre la cultura española.

“Fernán-Gómez ha brillado en todas sus facetas. Pero creo que como director es como menos se le ha valorado y es uno de los tres mejores de España”, subrayó Trueba, sobre el realizador de filmes como “El extraño viaje”, “Lázaro de Tormes” o “La venganza de Don Mendo”. “En su versatilidad está su mérito; me atrevería a decir que es la persona más importante de la cultura del siglo XX”, concluyó Alegre.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>