Published On: Jue, Nov 23rd, 2006

Festival de Cine de Gijón

Europa Press

La 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se inaugura hoy con una gala presentada por la actriz Antonia San Juan. El acto de inauguración tendrá lugar en el Teatro Jovellanos a las 20,30.

Antonia San Juan fue conductora, hace seis años, de la ceremonia de entrega de los premios Goya. La actriz será la encargada de presentar las actividades que se van a realizar durante las nueve jornadas del certamen gijonés y la película que se proyectará en la gala “The History boys”, una historia de ocho estudiantes que encaran el verano que decidirá sus vidas.

En este certamen se podrán visionar comedias como la neozelandesa “Nº 2”, la austriaca “Slumming” o las norteamericanas “Shortbus” y “Una guía para reconocer a tus santos”, entre otras.

Además se visionarán películas de contenido social como “En el hoyo” y los últimos trabajos de cineastas de reconocido prestigio como el taiwanés Tsai Ming-Liang. También en esta edición se podrá encontrar una sección oficial con obras de los cinco continentes y con presencia de dos filmes españoles, “La línea recta” y el documental “Resistencia”.

El festival contará con sus secciones habituales: “Desorden y concierto”, dedicada a los documentales de temática musical, “Llendes”, destinada al cine experimental de no ficción, “Esbilla”, que recoge lo mejor de otros festivales y “Enfants Terribles”, dedicada al cine infantil y juvenil de calidad.

Por otro lado, además del visionado de películas, como actividades complementarias se han organizado dos exposiciones, una dedicada a las fotografías de Larry Clark en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, y otra al desaparecido diseñador Toni Galindo en la Galería Espacio Líquido.

El jurado internacional encargado de otorgar este año los premios a las películas en competición estará formado por el realizador, Isaki Lacuesta, Tiziana Finzi, el cineasta Thomas Clay y el actor Javier Pereira. Además, por segundo año consecutivo el festival contará con la presencia del prestigioso jurado de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos.

Por otro lado, con ocasión del festival de Cine de Gijón, durante estos días la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado convoca una nueva edición del Premio “Nuevos Realizadores del Principado de Asturias”.

El día 1 de diciembre finaliza el Festival de Cine en una gala de clausura, presentada por Eva Hache en la que además se despedir la 44ª edición, se entregará el “Premio Nacho Martínez 2006” a la actriz Maribel Verdú, quien se encuentra de plena actualidad gracias al éxito de “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>