Published On: Mar, Nov 28th, 2006

“El camino de los ingleses”

Europa Press

Un elenco de jóvenes actores, junto a Victoria Abril y Juan Diego, protagonizan la segunda película como director del malagueño

Antonio Banderas afirmó hoy en Madrid que con “El camino de los ingleses”, su segunda película como director, ha hecho “un ejercicio de sinceridad creativa”, “algo que me tenía que sacar del pecho”, y destacó que filmes como éste, que “gira alrededor de la imposibilidad de amar amando, nunca podría haberse filmado en Hollywood”. Un elenco de jóvenes actores, junto a Victoria Abril y Juan Diego, protagonizan este filme, adaptación de la novela homónima de Antonio Soler, quien ha realizado el guión.

Banderas viaja a Málaga a finales de los años 70, para contar la historia de un grupo de jóvenes, capitaneado por Miguelito (Alberto Amarilla) y su novia Luli (María Ruiz). En ella, se ha dado el permiso de “volver al camino de la memoria, de las pasiones tempranas y de las preguntas sin respuesta”.

“No renuncio a los 17 años que he trabajado en Hollywood pero “El camino de los ingleses” es algo que me tenía que sacar del pecho, algo tan difícil que he tenido que hacer una película, para romperme, darme la vuelta”, subrayó Banderas, destacando que el “enemigo natural” de su película es él mismo.

“He hecho un ejercicio de honestidad”, matizó el malagueño, destacando que haber trabajado en “no grandes películas” le ha permitido “comprar la libertad” para dar rienda suelta a su espacio creativo.

“UN SALTO MORTAL”

Banderas, que regresará al teatro en Broadway, lo que le permitirá estar más cerca de su familia, señaló que no espera nada de “El camino de los ingleses” “más de lo que ya me ha dado”. “No he pretendido hacer un salto mortal por un salto mortal. Me he dejado llevar por la novela y por un momento de mi vida que sigue siendo mi motor”, dijo un director interesado más en los “mundos evocativos”.

El actor, que ha protagonizado 75 películas, entre otras “El zorro”, “Atame”, “Asesinos”, “La casa de los espíritus” o “Desperado”, reconoció que los años en los que se ambienta la película él los vivió en “un espacio de miedo e incertidumbre”. “No fue una época primaveral ni juvenil; viví aquellos años de forma dolorosa”, se sinceró.

Después de “Locos en Alabama”, un filme en el que Banderas se metió “en el terreno de la emoción” y apelaba “más a la política”, habla ahora “de la vida y de la muerte”. “Esta película está hecha desde la madurez”, afirmó un actor que con los años se ha vuelto “más reflexivo”, algo que le hace sentirse mejor detrás de la cámara.

“Como director puedes mostrar tu universo, lo que uno es. Y me gustaría que esta película fuera una suma para poder desarrollar mi lenguaje cinematográfico”, prosiguió el director, quien reconoció que “el corazón y el alma de la película son los actores”.

LOS ACTORES

Pero la alabanzas fueron recíprocas. Los actores más jóvenes definieron a Banderas como un director “generoso”, “apasionado” “profesional”, “un gran capitán del barco”, “muy valiente” y hasta como un “marciano”. “Estamos abducidos por Antonio, porque es un marciano; sólo un marciano habría hecho esta película”, dijo Amarilla.

Juan Diego, por su parte, dijo haberse encontrado “con un hermano pequeño más grande y tierno que yo”. “Ha hecho un poema desgarrador y tierno, una búsqueda de lo que fuimos”, dijo subrayando que el espectador se encontraba ante “una obra de autor”.

Los actores Raúl Arévalo, Félix Gómez, Marta Nieto, Mario Casas, Berta de la Dehesa, Fran Perea, Antonio Garrido, Antonio Zafra, Lucio Romero y Miguel Angel Rodríguez, entre otros, completan el reparto de “El camino de los ingleses”, que se estrena el próximo viernes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>