Published On: Mar, Dic 5th, 2006

“Un rayo de luz”

Europa Press

Esta iniciativa de la librería Ocho y Medio, Subterfuge y AISGE servirá para recaudar fondos para los actores más desfavorecidos

Una veintena de actores y actrices españoles han unido sus fuerzas para grabar el disco “Un rayo de luz” con algunas de sus canciones favoritas. La iniciativa surge de la librería especializada Ocho y Medio, el apoyo de la discográfica independiente Subterfuge y la Fundación AISGE, y servirá para recaudar fondos destinados a paliar la situación de los actores y actrices mayores y más desfavorecidos del país.

Algunos de los participantes – Leonor Watling, Concha Velasco, Ana Belén o Victoria Abril- ya tenían experiencia en el mundo de la canción, pero otros ejercen casi de debutantes. Luis Tosar, Chus Gutiérrez, Juan Diego Botto, Icíar Bollaín, Pilar Bardem, Lola Dueñas o Cayetana Guillen Cuervo son algunos de los que dan la sorpresa.

Un total de 19 canciones conforman “Un rayo de luz”, que salió ayer a la venta y que rondará un precio de 12 euros. Este título sirve de homenaje tanto a una conocida película de Marisol como al cine en general y encierra un proyecto benéfico sin precedentes en la historia del cine español, explicó hoy Tao Gutiérrez, músico y productor.

TRABAJO DESINTERESADO

Todos los actores y actrices que ponen sus voces en el trabajo han participado de forma absolutamente desinteresada. De esa manera, los beneficios irán a parar al área asistencial de la Fundación AISGE, la entidad que aglutina a cerca de 6.600 actores y bailarines españoles. “Hemos hecho esto con buen sentimiento y voluntad por parte de quienes nunca habíamos grabado un disco aunque teníamos ases en la manga como Ana Belén o Javier Gurruchaga”, explicó la actriz Pilar Bardem, presidenta de AISGE quien recordó que la idea original surgió de los responsables de Ocho y Medio, Jesús Robles y María Silveyro.

Tao Gutiérrez ha sido el encargado de dirigir las grabaciones, en su mayoría inéditas y exclusivas para la ocasión. “Nos hemos divertido mucho. Este disco se ha realizado sin pretensiones de ser Operación Triunfo y además de gratificante nos ofrece grandes sorpresas descubriendo que algunos actores cantan muy bien”, señaló.

REPERTORIO VARIADO

“Un rayo de luz” se abre con la delicada lectura que Cayetana Guillén Cuervo ha preparado de “Un ramito de violetas”, de Cecilia. La directora Chus Gutiérrez se atreve con “¿Por qué te vas?”, el clásico de Perales para Jeanette, mientras que el actor gallego Luis Tosar convierte una pieza de Los Chunguitos, “Me quedo contigo”, en furia genuina a lo Pearl Jam.

Pilar Bardem saca a relucir su alma de bolerista con “Qué sabes tú”, Lola Dueñas desvela su amor por Paolo Conte (“Via con me”), Icíar Bollaín ejerce de coplera con “Cinco farolas” y Asier Etxeandía corrobora sus dotes musicales con la interpretación de “But the world goes around”. Concha Velasco escoge a Xabier Elorriaga para reinventar el clásico italiano “Parole”, Javier Gurruchaga rinde tributo a su adorado Sinatra (“Pennies from heaven”) y Leonor Watling recrea “Vete” de Los Amaya.

Juan Diego Botto junto a su hermana, Nur Al Levi; María José del Valle, Arantxa del Sol y Lola Baldrich cantando “Yes sir, I can boogie”, de Baccara, o el nutrido coro de la Unión de Actores con el célebre “Moon river”, de Henry Mancini son otras colaboraciones destacadas.

UN VIDEOCLIP

Gran parte de los participantes en el proyecto, que se gestó durante la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, se animaron a grabar juntos una canción, a modo de gran fiesta colectiva. El resultado es una divertida versión de “Corazón contento”, una melodía que Palito Ortega y Marisol (Pepa Flores) condujeron al éxito cuatro décadas atrás y que ahora se convierte en tarjeta de presentación para este colectivo de actores/cantores. La directora Chus Gutiérrez ha grabado el videoclip del tema, contando con la ayuda desinteresada de profesionales del cine español, tanto en producción, fotografía, maquillaje como en equipos técnicos que han querido sumarse a esta iniciativa.

Está previsto que además del disco y el videoclip se celebre una fiesta el próximo 20 de noviembre en el Museo Reina Sofía, coorganizada con el Festival de Málaga, en la que muchos de estos actores-cantantes actuarán en directo.

Asimismo, posiblemente se edite este disco en México, Chile y Argentina, países que siguen de cerca el cine español, según adelantó Javier Gurruchaga, quien añadió que este trabajo demuestra que los actores y actrices españoles pueden cantar e interpretar tan bien como lo hacen la mayoría de los norteamericanos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>