Published On: Mar, Dic 12th, 2006

“Mía Sarah”

Europa Press

Fernando Fernán-Gómez, Daniel Guzmán, Verónica Sánchez y Manuel Lozano protagonizan la cinta, que se estrena el viernes

El director Gustavo Sánchez Ron, tras dirigir varios cortometrajes y un documental, debuta en el largometraje con “Mía Sarah”, “una fábula romántica, entre la comedia y el cuento”, que se estrena el próximo viernes en los cines. Fernando Fernán-Gómez, Daniel Guzmán, Verónica Sánchez, Diana Palazón y Manuel Lozano protagonizan la cinta, que inauguró la pasada edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense.

Ron, acompañado del equipo al completo de la película, a excepción de Fernán-Gómez y Sánchez, presentó hoy en Madrid esta película, cuyo guión ha escrito codo a codo con Edmon Roch. La idea de esta película romántica, que no es “ni comedia ni cuento”, detalló, surgió en el verano de 2004.

Los guionistas siempre intentaron llevar la historia “hacia un entorno mágico, hacia algo más europeo”. “Nos comenzó a apasionar la mezcla entre el realismo mágico según lo concibieron los italianos, y la comedia clásica americana, según la inventaron los europeos; y así llegó “Mía Sarah”, una fusión de ambas cosas”, dijo Ron, quien no obstante subrayó que es un filme “español con tintes británicos” rodado en Galicia y en español.

Ron detalló que ha intentado “rescatar” un género que ya no se hace en España, al mezclar una historia dramática con otra cómica y que, las referencias, las encontró en las comedias españolas de los años 50.

Esta “fábula romántica, porque no pierde las bases de la comedia romántica y sin embargo sólo podría entenderse como una fábula, porque lo que narra la historia sólo es creíble a través de los cuentos”, dijo, narra la historia de Samuel Dávila (Lozano) y su abuelo Paúl (Fernán-Gómez), un prestigioso escritor en otro tiempo, que preparan trampas para librarse del enésimo psicólogo que viene a intentar curar al chico de una agorafobia.

EL HÉROE DE LA HISTORIA

Marina (Sánchez), la hermana mayor de Samuel, cuida de su pequeña familia tras la muerte de sus padres tres años atrás. Seguramente esta fue la causa de la agorafobia de Samuel. Cuando Gabriel (Guzmán) entra en sus vidas, como nuevo psicólogo de Samuel, se convertirá en el héroe de la historia.

“Todos los actores entendieron muy bien este concepto desde el inicio, e hicieron el esfuerzo por trabajar en claves totalmente distanciadas a lo que estaban acostumbrados”, dijo Ron, a quien trabajar con el veterano Fernán-Gómez le fue “fácil” si bien “le imponía” al principio. “Aprendí que es más fácil trabajar con él y que es un actor de matices”, afirmó.

Lozano, que ya había trabajado con Fernán-Gómez en “La lengua de las mariposas” y a sus órdenes en “Lázaro Tormes”, reconoció la “suerte” de compartir plató con el actor, director y dramaturgo. “He aprendido muchísimo de él”, apuntó el joven, que profesa hacia Fernán-Gómez “respeto”. “Es un buen tío y da gusto trabajar con él”, agregó.

En la película, que se estrena en España el viernes con 80 copias, también participa “una gran dama” del teatro inglés, Phyllida Law, hija de la actriz Emma Thompson, que ha trabajado en filmes como “Los Amigos de Peter”, “Mucho ruido y pocas nueces” o “Emma”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>