Published On: Mar, Dic 19th, 2006

“Cándida”

Europa Press

Gillermo Ferrer rinde tributo a su asistenta y crítica cinematográfica del programa radiofónico de Gomaespuma, en “Cándida”, la película de “un director primerizo” protagonizada por “una actriz que venía de fregar suelos”, que se estrena este viernes en toda España. Como aseguró hoy en Madrid Fesser, esta cinta es un homenaje a “todas las Cándidas que no se quejan nunca y siempre le sonríen a este mundo”. Cándida Villar, nacida en Martos (Jaén) hace 75 años, lleva mucho tiempo asistiendo en la casa de los Fesser.

El director ya le dedicó el libro “Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien (memorias de una asistenta)”. Ahora Fesser plasma en la gran pantalla la vida de esta mujer, desde sus principios como asistenta, el maltrato de su marido y su vida actual, trabajando como crítica cinematográfica.

Una biografía real, no exenta de ficción. Además de Cándida, que se interpreta a sí misma, protagonizan la película, entre otros, Jorge Bosch, Raúl Peña, Víctor Sevilla, Yaiza Guimare y Toni Morant. Javier Fesser, hermano del director, firma junto a éste el guión, una mezcla “de desgracias y alegrías”. “Cándida tiene algo contagioso: su optimismo y su sentido positivo de la vida”, señaló el guionista, destacando que la película cuenta cómo esta mujer ha sabido “salir de las vicisitudes y convertirse en una heroína”.

El que Cándida no fuera una actriz profesional no ha sido un problema para el rodaje. “Tiene su propio método. Tuvo que memorizar todos los textos, orque no sabía leer ni escribir. Le ha servido para progresar, una oportunidad que le ha dado la vida”, precisó Fesser, recordando que Cándida ya sabe leer y escribir.

“Ha hecho la película como hubiera hecho las escaleras de la Fnac en una noche”, bromeó. Fesser puntualizó que lo más importante de la película ha sido el guión. Pese a que ya había escrito los de “El milagro de P. Tinto” y “Mortadelo y Filemón”, obras de “más ingenio”, destacó que “Cándida” es una película “muy de corazón”.

“UNAS SEÑORAS FUNDAMENTALES” Y es que, tras escribir su biografía, Fesser pensó que la vida de Cándida era “triste” y “no merecía la pena”. “Luego me di cuenta de que estas señoras son fundamentales y pasan por la vida para que otros vivamos mucho mejor”, puntualizó, señalando que la vida de Cándida “no ha sido fácil”. “Es una asistenta divertida y meticulosa, pero con unos problemas lamentables. Es como el que se acerca a observar un bicho raro y descubre que es una mujer increíble que brilla con luz propia”, dijo sobre una mujer que es capaz de “contar cosas tristes y hacer reír y contar cosas felices y hacer que te salten las lágrimas”.

Cándida Villar, por su parte, destacó que todo el trabajo que ha dedicado al rodaje de esta película (14 horas al día durante 4 meses) “merece la pena”. “La película ha quedado preciosa. Cuando la vi, lloré y todo”, afirmó sorprendida del cambio acostumbrada a verse en el espejo y hacerlo ahora en la pantalla. “La película es la vida real y no hay mentira ninguna, porque en “Volver” había un poquito de rollo”, aseguró.

Junto al estreno de la película, se edita un CD con la banda sonora de “Cándida”, “un encaje de sonidos importante para la película”, como matizó Fesser. El disco incluye el tema “Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien”, a cargo de Pablo Peláez y al piano Cope Gutiérrez. También está un tema de David Broza en la voz de Jorge Drexler, “La vida secreta de las pequeñas cosas”, así como otros temas “sentimentales” para Fesser, como “Gwendolyne” a ritmo de rumba, o los argentinos Súper Ratones.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>