Published On: Jue, Ene 4th, 2007

Filmoteca Nacional

Europa Press

La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio con el Instituto de Cinematografía (ICAA) para impulsar la creación de un Centro de Conservación y Restauración de fondos cinematográficos en la Ciudad de la Imagen, situado en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

La infraestructura contará con 15.176 metros cuadrados y en ella se almacenarán los fondos cinematográficos del Estado Español, entre los que se encuentran, por ejemplo, las películas de Buñuel.

El consejero de Presidencia, Francisco Granados destacó que la cesión de esta parcela “viene a completar el desarrollo urbanístico de Ciudad de la Imagen de 107 hectáreas, que con una inversión de 26,7 millones de euros, acoge algunas de las principales empresas del sector audiovisual, además de instituciones como Telemadrid, la ECAM y la propia Filmoteca”.

El convenio suscrito incluye la obligatoriedad de que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales inicie las obras en el plazo máximo de dos años desde la firma y las concluya en el plazo máximo de cuatro. Además el ICAA pagará el IVA correspondiente de la valoración fiscal de las parcelas y construirá el inmueble de acuerdo a las estipulaciones urbanísticas de la zona.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española contará con tres zonas diferenciadas. Un gran bloque de almacenes que tendrá una superficie construida de 10.008 metros cuadrados. Esta zona, considerada como la más importante del proyecto, estará situado bajo el nivel del suelo y totalmente separado del terreno por cámaras de aire que lo rodearán por sus seis caras. Contará con tres plantas, cada una con 12 almacenes rectangulares de unos 200 metros cuadrados de superficie útil y 3 metros de altura.

Cada almacén dispondrá de 32 estanterías móviles compactables que permitirán albergar 41.600 latas de película. La capacidad total de los 36 almacenes permitirán albergar 1.500.000 de latas de película, y dispondrá de seis tipos de archivos: dos para “máxima estabilidad” en blanco y negro y en color; dos para materiales de duración intermedia, también blanco y negro y color; uno para copia de uso en proyección y otro para materiales magnéticos y discos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>