Published On: Mar, Ene 9th, 2007

“La caja Kovak”

Europa Press

“Laberinto emocional sin salida”, como la definió él mismo hoy en Madrid, durante la rueda de prensa de presentación. Tras dirigir “El robo más largo jamás contado” y “El corazón del guerrero”, el cineasta mallorquín ha rodado en inglés esta cinta, protagonizada por Timothy Hutton, Lucía Jiménez y el veterano actor galés David Kelly.
Ya los títulos de crédito de esta película, en los que se ve a un ratón recorriendo un laberinto sin salida, ofrecen al espectador una idea de lo que le va a suceder al protagonista de “La caja Kovak”, que Monzón presentó en el pasado Festival de Cine de Sitges.
“Quería reflejar cómo nos vemos manipulados”, dijo Monzón, que sintió “la necesidad” de contar esta historia tras presenciar en Nueva York los atentados del 11-S. “Me obsesionó la idea de que un suceso real espantoso pueda parecer parte de un guión de Hollywood”, dijo, destacando que actos terroristas como aquel demuestran cómo se puede “manipular a través de realidades que parecen ficción”. “Hoy en día es difícil diferenciar entre realidad y ciencia ficción”, precisó.
Precisamente, el protagonista del filme, David Norton (Hutton), es un escritor de novelas de ciencia ficción, que llega a las Islas Baleares acompañado de su prometida para dar una conferencia. Tras el inesperado suicidio de ésta, Norton se verá involucrado en una historia de suicidios colectivos. Será cuando conozca a Silvia (Jiménez), que ha podido sobrevivir tras arrojarse por un balcón. Sentenciada a muerte ella e intrigado por esclarecer las causas de la muerte de su novia, Norton emprenderá junto a Silvia una aventura que superará a su mejor novela escrita hasta el momento, “Gloomy Sunday”.
“Mi mayor anhelo era dirigir una película de misterio y ofrecer al público aquello con lo que yo disfruto en el cine”, dijo Monzó, que firma el guión de “La caja Kovak”, un mano a mano con Jorge Guerricaechevarría. “Me gusta el género de misterio y ciertos códigos sólo pueden rodarse en inglés”, dijo el director, quien considera que el no haber filmado en castellano hace “más cercana” esta película, que desde el principio “nació con vocación internacional”.
a elección de los actores también fue muy medida. Sobre los dos protagonistas, dijo que se “confrontan”. “Son dos personas que, por azar, se ven obligados a estar juntas. El azar les obliga a vivir una aventura que no pensarían jamás”, prosiguió Monzón, precisando que si bien ella vive más una historia de amor, a él le perseguirá durante todo el filme “una historia de culpabilidad”.
“ENTRETENIMIENTO INTELIGENTE” Monzón, quien señaló que en “La caja Kovak” están “las enseñanzas” del gran maestro del suspense, Alfred Hitchcock, no ha querido rendirle homenaje. “Sí supe que, cuanto mejor fuera el malo de la película, más conseguida estaría la historia”, afirmó Monzón, quien se siente identificado con el escritor de su película, en cuanto a que ésta habla del proceso de creación. “La cinta habla de los miedos y angustias del creador”, subrayó un director que adora “el cine de entretenimiento sin renunciar a la inteligencia”.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Kelly y Jiménez. El veterano actor explicó que aceptó trabajar en “La caja Kovak” por tener “un guión magnífico”. “Llevo 22 años haciendo comedias y este papel era extraordinario”, dijo, señalando que si bien en “Charlie y la fábrica de chocolate” encarnaba a un abuelo entrañable, en ésta, donde da vida al malvado Kovak, es el mismo abuelito “pero que ahora está matando a gente”.
Sobre la banda sonora, destaca el tema “Gloomy Sunday” (lúgubre domingo), canción que invita a los personajes al suicidio. De hecho, esta canción fue escrita en 1933 por el húngaro Rezso Seres, quien tras ser abandonado por su mujer acabó suicidándose y, desde entonces, este tema se ha convertido en “el himno del suicida”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>