Published On: Mar, Ene 9th, 2007

Elías Querejeta

Europa Press

El documental “Noticias de una guerra”, dirigido por Eterio Ortega en colaboración con Elías Querejeta (producción), pretende acercarnos al drama y las “emociones” que sintieron todas las víctimas de la Guerra Civil española. “Quería que esta película reflejara el drama real de la guerra como una estructura dramática”, argumentó Querejeta, para quien la contienda que dividió a España, setenta años después, “debería estar más presente como forma de horror”.

Esta “película documental”, como la define Querejeta, que se estrenará el próximo 12 de enero, está rodada en blanco y negro y utiliza imágenes de archivos nacionales e internacionales, muchas de ellas inéditas, que muestran cómo niños y a jóvenes vivieron esta guerra al lado de sus mayores.

Las imágenes de archivo rescatadas de la Filmoteca Nacional, el archivo de la CNT o de los fondos históricos de Alemania y Rusia se mezclan con escenas rodadas en la actualidad para intentar reconstruir momentos de los que no queda constancia gráfica, como el asesinato de Calvo Sotelo.

Revisada por el historiador Santos Julia para evitar errores históricos, “Noticias de una guerra” parte de la antesala del conflicto y refleja el descontento que se produjo en el campo español y las primeras voces de alarma ante la división social que se estaba produciendo. Minutos después, el espectador viaja con Francisco Franco en el “Dragon Rapide” o vive en la retaguardia las consecuencias de las batallas.

MILES DE HORA DE VISIONADO

Mas de un año de trabajo y miles de horas de visionado de cintas para reconstruir un drama y las “relaciones humanas” que se establecieron en aquellas horas de terror. “Esta película no ha surgido en función de una circunstancia concreta actual sino que era un deseo que yo tenía desde hace mucho tiempo. He visto muchas cosas sobre la guerra que no me han gustado y quería contar estos sucesos históricos como una estructura dramática”, argumentó Querejeta.

En este sentido, Eterio Ortega afirmó que al seleccionar las imágenes no buscaba ningún “posicionamiento ideológico” sino ver la historia en imágenes. “Imágenes en muchos momentos, muy duras y cercanas–apuntó el director– que nos acercan a una visión de la historia desde el punto de vista de las personas”.

En esta misma línea, Ortega añadió que la mayoría de las imágenes muestran las calles y edificios que todos conocemos; cómo era la vida cotidiana de sus ciudadanos o el dolor que se sufrían reflejado en la cara de sus protagonistas.

BANDA SONORA RECONSTRUIDA

Tanto el director como el productor de la película explicaron que uno de los obstáculos había sido el carecer en los archivos de “sonido real” que acompañara a las imágenes, por ello optaron por “colocar la voz” a personajes como Franco, La Pasionaria o el general Mola. “Toda la banda sonora está prácticamente reconstruida”, aclararon.

“Noticias de una guerra” utiliza, además, la radio como hilo conductor y busca crear entre los espectadores un “debate” en relación al conflicto. “El cine se puede utilizar como una herramienta para mostrar cosas y para denunciar hechos”, concluyó el director.

En total son 93 minutos de filme, que se exhibió en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y durante la celebración del Congreso Internacional sobre la Guerra Civil, celebrado en noviembre y organizado por la SECC, al que asistieron historiadores de todo el mundo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>