Published On: Mie, Ene 17th, 2007

“Cartas de Sorolla”

Europa Press

La cinta abrirá el próximo día 24 de enero el II Ciclo de Cine Valenciano, en Bruselas

El director José Antonio Escrivá presentó hoy en Madrid su película “Cartas de Sorolla”, “una historia de amor a golpe de lienzo”, que se proyectará en los cines Kinépolis esta noche. La cinta, que aún no tiene fecha de estreno en las salas comerciales -la “tvmovie” sí se ha programado en la televisión valenciana-, abrirá el próximo día 24 de enero el II Ciclo de Cine Valenciano, en Bruselas. Además, el Museo Sorolla se plantea proyectarla en su sede madrileña durante el verano, coincidiendo con la apertura nocturna de esta institución.

Escrivá, acompañado de Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor; Felipe Garín, catedrático de Arte de la Universidad Politécnica de Valencia; Florencio de Santa-Ana, director del Museo Sorolla; y Paula Sánchez de León, de la Generalitat Valenciana; presentó hoy en rueda de prensa este filme, que se estrenó el pasado 7 de noviembre en Valencia.

El director explicó que la cinta plasma “el amor epistolar” entre Joaquín Sorolla y su mujer, Clotilde García, “una historia de amor a golpe de lienzo”, protagonizada por los actores José Sancho y Rosana Pastor.

Pese a que la vida del artista no tiene “aristas”, ya que vivía para la pintura y para su familia, este “documental no al uso”, rodado en formato de televisión, recoge desde los primeros años del pintor, pasando por el enamoramiento de su mujer y hasta su muerte. “Su obsesión era pintar y su familia”, precisó.

La película está realizada a partir de la correspondencia “íntima” que Sorolla mantuvo con Clotilde durante sus numerosos viajes, facilitada por los familiares del artista. El director, que ha contado con Florencio Valcárcel en el guión y con Julio Madurga como director de fotografía, explicó que ha tratado de meterse en los lienzos del pintor y darles vida.

La biznieta de Sorolla destacó que la película “acerca al espectador el personaje de Sorolla, a su vida personal y a su obra, sin ser una biografía”. “Utiliza frases que ellos se dirigían en sus cartas”, dijo, recordando que el artista fue “un trabajador empedernido, apasionado por su cultura”. “A través de este película se pueden conocer sus sentimientos”, apuntó.

LUZ Y COLOR

“Cartas de Sorolla” son, en total, dos horas de metraje, en una cinta en la que el color y las sombras han sido medidas para plasmar la luz y el color de los cuadros de Sorolla, y que se presentará internacionalmente en Bruselas el próximo día 24.

El director del Museo Sorolla adelantó que, dentro de las numerosas actividades con motivo del 75 aniversario de esta institución, está previsto la celebración, entre los días 14 de junio y 27 de septiembre de 2007 “Las noches del museo”, permaneciendo éste abierto entre las 21.30 y las 23.00 horas.

El director quiere que durante esas noches se proyecte en el Museo este filme, rodado entre Valencia, Madrid y Nueva York (donde el artista creó para la Hispanic Society su “Visión de España”) además de otros rodados en los años 60, para “recuperar aquellos testimonios”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>