Published On: Jue, Ene 18th, 2007

“Fuerte Apache”

Europa Press

La cinta, protagonizada por Juan Diego y Lolita, habla de la necesidad de afecto de los menores internados en centros de acogida

Mateu Adrover debuta en la dirección con la película “Fuerte Apache”, un drama “entre el desencanto y la ilusión”, que se estrenará en los cines el próximo 26 de enero. Juan Diego y Lolita protagonizan junto a un grupo de jovencísimos actores esta cinta, que habla de la necesidad de afectos y cariño de los menores que viven internados en centros de acogida.

Pero “Fuerte Apache” se centra en la vida de Toni Darder (Juan Diego), un trabajador social de un centro de acogida de menores, que lo ha perdido todo en la vida y su única ilusión es sacar adelante a los chicos internados. Tarik (Hamza El Hilali), un niño marroquí huérfano que sueña con ir a la universidad y tener papeles, le devolverá la ilusión de creer en estos jóvenes pueden tener una segunda oportunidad.

También será un rayo de luz en su oscura existencia Carmen (Lolita), la dueña de un bar en el barrio de la Barceloneta donde Toni suele ir a cenar y a ver el fútbol.

“La película tiene un mensaje gratificante, porque se mueve entre el desencanto y la ilusión”, dijo hoy en rueda de prensa Adrover, quien explicó que el germen de “Fuerte Apache” está en las historias que le contaba su hermano, un trabajador de estos centros. “Teníamos un montón de historias y quedaron muchas en el saco, pero no se trata de una película sobre centros tutelares, sino de la historia de Toni y el centro como telón de fondo”, explicó.

Juan Diego señaló que estos centros muestran “la realidad de la sociedad”, en la que los padres trabajan todo el día y los niños quedan al cuidado de abuelas o guarderías, desatendiendo su educación. “Son niños con necesidad de cariño y afecto, pero que tienen que endurecerse”, destacó, calificando de “estremecedora” esta película, porque muestra el “drama” que viven tanto los educadores como los menores, que una vez cumplen los 18 se les olvida.

“Cuesta trabajo tener segundas oportunidades”, denunció Juan Diego, a lo que Lolita, para quien ésta es su segunda inmersión en el cine, precisó que “más que una crítica, la película reivindica la necesidad de dar segundas oportunidades”.

DROGAS Y DELINCUENCIA

La primogénita de “La Faraona” y “El Pescaílla” señaló que muchas veces “la realidad supera la ficción” y muchos de estos menores ingresados en centros de tutela, están “faltos de amor y comprensión”, por lo que caen en “las drogas, la delincuencia y el alcohol y tienen que buscarse la vida en las calles”.

Juan Diego indicó que a la hora de preparar su personaje se acordó del padre Castro, que en los años 70 acogía por su cuenta a chavales en Entrevías. “En mi mirada del personaje estaba Castro. Toni no pudo mantener a su mujer, tiene miedo, y cree que ya no tendrá oportunidades en la vida. Por eso se vuelca en los chavales”, precisó el actor, que tras leer el guión sintió “la necesidad” de participar en “Fuerte Apache”.

Por su parte, Lolita dijo que Carmen es como “la Campanilla de Peter Pan”. “Es un personaje benefactor. Pone luz y alegría en la vida de Toni. Es una mujer luchadora, con ilusión por sus dos hijas, pese a que la vida no le ha tratado bien”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>