Published On: Jue, Ene 18th, 2007

“Las mantenidas sin sueños”

Europa Press

La película participa en el Festival Internacional de Cine Solidario y está protagonizada por la propia directora y una actriz de 9 años

“Las mantenidas sin sueños”, una historia de mujeres en un país en crisis, se convierte en la ópera prima de la actriz argentina Vera Fogwill. La directora definió su primer trabajo detrás de las cámaras como “una historia de mujeres” y un intento de “mostrar el universo femenino”.

La película, en la que también aparece Fogwill como protagonista junto a la debutante de tan sólo nueve años Lucia Snieg, participará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Solidario en Madrid (FICS) y a mediados de febrero será estrenada en las salas españolas.

“Me caracterizo por escribir teatro de mujeres, así que esta película iba a tener mucho que ver con el universo femenino”, justificó la ganadora de más de 20 premios internacionales con su primer largometraje. Temas como “la maternidad” o “la menstruación” confieren a la película “una narración en tiempo femenino”, en palabras de Fogwill.

En cuanto a la manera en que aborda el universo restante, es decir, el masculino, la directora prefirió adoptar una visión más objetiva, pero que le permitiese mostrar a través de ellos “la deconstrucción de la familia de nuestra época”.

SOCIEDAD EN DECLIVE

Una madre joven, Florencia (Fogwill), no sabe que hacer con su hija de nueve años, Eugenia (Snieg), que ,por el contrario, actúa con una madurez superior a la de su progenitora. Entre medias de esta historia, surgen otros personajes cercanos que no harán más que demostrar la decadencia del país y su falta de anhelos.

Argentina sirve de escenario para mostrar a una sociedad en declive, aunque, como reconoció la actriz, “no era mi intención mostrar ninguna situación social”. “Lo que yo cuento tiene que ver con la moral, sobre todo del trabajo, y que las decisiones propias de las personas tienen sus consecuencias”.

A pesar de que el reto al que se enfrentó Fogwill era doble en su primer trabajo, la de dirigirse a una misma y trabajar con un niño, la directora reconoció que esto acabó siendo “una ventaja, al permitirme estar codo con codo con la chica los nueve meses”.

“Es arriesgado hacer algo siempre, pero en mi caso, soy una mujer de teatro así que el problema de estar delante y detrás de la cámara no era un obstáculo”, aseguró.

Con Snieg fue diferente ya que, para la debutante argentina, “es fundamental crear vínculos con los niños”. “Fue tomado como un trabajo experimental”, en el que había que encontrar “a una niña con personalidad pero su vez sin experiencia y que se tomase esto como un sueño, y tuvimos la suerte de encontrar a Lucía”, admitió.

BUSCAR “PÚBLICO PROPIO”

Los numerosos premios que ha conseguido esta cinta en los festivales en los que ha participado (Mejor Película en Los Ángeles y Milán) no han evitado que sea después de dos años cuando “Las mantenidas sin sueños” vea la luz tanto a nivel nacional como internacional.

“Tuvimos un problema con uno de nuestros productores, así que perdimos dinero y durante un tiempo no pudimos sacar adelante el proyecto”, reconoció la protagonista de “El viento se llevó lo que”. Pero pasado un tiempo han conseguido recuperarse y ahora busca “su propio público, como todas las películas”.

La música también adquiere protagonismo gracias a la banda sonora que aporta el popular grupo argentino Babasónicos. Fogwill explicó la participación de la banda en “otra obra de teatro que estrené hace tiempo”, y la idoneidad que ha supuesto contar ahora con su música “al saber dar el ritmo que el film pedía, sobre todo en los momentos de austeridad”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>