Published On: Mie, Feb 7th, 2007

El cineasta madrileño confía en terminar antes de mayo el guión de su segunda película.

Europa Press

Califica de “un error” la entrega de los Goya a los cortometrajistas en la ceremonia “como si fueran ganado”

El cineasta madrileño Daniel Sánchez Arévalo ha anunciado hoy en Santander su confianza en terminar antes del próximo mes de mayo el guión del que supondrá su segundo largometraje, una historia “coral” sobre personajes “cercanos” en clave de tragicomedia, en un proyecto “más ambicioso” que su ópera prima “AzulOscuroCasiNegro”, que obtuvo tres Goyas en la XXI edición de los Premios Anuales de la Academia.

Sánchez Arévalo, que participa en el ciclo “Cuatro Directores de Emociones”, de la Filmoteca de Cantabria, no quiso desvelar más detalles sobre su segunda película, tras haber finalizado “antes de ayer” su nuevo cortometraje, “Traumatología”, que narra las “miserias” de cinco hermanos que se reúnen en un hospital en torno a su padre, a quien le acaba de dar un infarto en la boda del hijo mayor.

El director, hijo de la actriz Carmen Arévalo y del pintor cántabro José Ramón Sánchez, reivindicó el cortometraje como un género cinematográfico “per se” y no como “la manera de dar un salto al largometraje”, declarando que pese a los tres Goyas que recibió por “AzulOscuroCasiNegro” -uno a la mejor dirección novel- y a los 25 premios otorgados, “la mayoría fuera de España”, piensa seguir “compaginando” ambos estilos.

Sobre este punto, criticó que en la última edición de los Goya, la Academia diera los premios a los cortometrajistas, todos juntos en el escenario en las diversas categorías, “como si fueran ganado”, un “error” que espera que “no lo van a volver a hacer”. Además, abogó por “cambiar la forma de seleccionar los cortos candidatos” a los Goya, porque “es una manera errónea”.

Sánchez Arévalo destacó “la calidad” de los cortometrajes que se graban actualmente en España, pese a que “las distribuidoras no les prestan atención”.

Como cineasta que cuida sobre todo “el guión” –“con un buen guión es difícil hacer una mala película”– afirmó que disfruta tanto escribiendo los suyos propios como otros para cineastas como Óscar Santos, uno de sus “mejores amigos” que tiene en proyecto su ópera prima.

SANTANDER, UNA CIUDAD MUY CINEMATOGRÁFICA

Sánchez Arévalo, vinculado a Cantabria por ser la tierra de su padre, declaró que “le encantaría rodar aquí”, considerando a la capital, Santander, como “una ciudad muy cinematográfica”.

Precisamente, de otro cineasta cántabro, Nacho Vigalondo, aseguró haber visto ya un pase de su película “Los Cronocrímenes”, que consideró de una calidad “fantástica”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, explicó que existe la posibilidad de que tanto “Cronocrímenes”, como “El prado de las estrellas”, del santanderino Mario Camus, se puedan estrenar en el Palacio de Festivales de Cantabria, aunque matizó que “no es una imposición”, sino una de las posibles “contraprestaciones” al Gobierno regional por parte de las productoras a cambio de subvencionar ambas películas.

López Marcano hizo también referencia a la ceremonia de los Goya, sobre el discurso de la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, cuando dijo que el cine surgió “hace 16.000 años” en la Cueva de Covalanas, y al Goya a la dirección novel a Sánchez Arévalo.

Durante la rueda de prensa, el consejero de Cultura regaló a Sánchez Arévalo un ejemplar del libro “Un beato para el siglo XXI”, ilustrado por su padre, José Ramón Sánchez, con motivo del Año Lebaniego.

Por su parte, el director del ciclo “Cuatro directores de emociones”, Bruto Pomeroy, explicó que desde hoy y hasta el sábado, la Filmoteca Regional acogerá coloquios y las películas de Sánchez Arévalo (“AzulOscuroCasiNegro”), Miguel Ángel Cárcano (“Interior), Mario Iglesias (“De bares”) y Carlos Iglesias “Un franco, 14 pesetas”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>