Published On: Vie, Feb 23rd, 2007

“Cristóbal Colon era portugués”

Europa Press

La nueva película del realizador portugués Manoel de Oliveira, “Cristóbal Colon – El Enigma”, se comenzará a rodar el próximo 9 de marzo en Estados Unidos y se estrenará el próximo mes de julio en Washington. La cinta estará basada en el libro “Cristóbal Colon era portugués”, de Manuel Luciano da Silva y Silvia Jorge da Silva, según anunció la editora QUIDNOVI.

El libro, que fue publicado en mayo de 2006 y va por su cuarta edición con cerca de 100.000 ejemplares vendidos, defiende la tesis de la nacionalidad portuguesa del descubridor de América. Detrás del nombre más conocido del navegante se ocultaría la verdadera identidad de Salvador Fernándes Zarco, natural de la localidad portuguesa de Cuba, en el Alentejo.

La novela está escrita por un matrimonio de emigrantes portugueses en Estados Unidos, que acaban por trazar en la obra su propio recorrido de portugueses en la Diáspora, dando origen a una novela “con un fuerte contenido humano y sentimiento de portuguesismo” que “inspiró” a Manoel de Oliveira.

De esta manera, el director regresa a las películas sobre la raíz de ser portugués, que ya plasmó en cintas como “non ou a Va Gloria de Mandar” o “Viagem ao Principio do Mundo”, aunque en esta ocasión con una perspectiva más exterior, ya que pretende “evocar la grandiosa gesta de los descubrimientos marítimos”.

En “Cristóbal Colon – El Enigma”, el propio Manoel de Oliveira y su mujer representan el papel del matrimonio de emigrantes portugueses en la actualidad, mientras que Ricardo Trepa y Leonor Baldaque, interpretan esos mismos papeles en la juventud de los autores del libro.

La película comienza con un viaje de luna de miel por el país de la joven pareja de emigrantes, que regresa brevemente a Portugal para contraer matrimonio y después pasa a una visita de los mismos, décadas más tarde, a los vestigios históricos dejados por los portugueses en lugares como Nueva York, Rhode Island y Massachussets, donde comenzará a rodarse el próximo 9 de marzo.

El film, producido por Filmes do Tejo, cuenta con el apoyo, entre otros, del ministerio de Cultura luso, la Fundación Luso-Americana y la Gulbenkian. El estreno está previsto para julio en Washington, coincidiendo con la visita oficial del Presidente de la República de Portugal a Estados Unidos.

Tras el estreno, la película será distribuida en Portugal y en el extranjero y hará el habitual circuito de los mejores festivales de cine del mundo, según explica la editora en comunicado



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>