Published On: Vie, Feb 23rd, 2007

Festival de Cine de las Palmas

Europa Press

Nueve países y 16 largometrajes compondrán la sección oficial de este evento, que también rendirá homenaje a Marisa Paredes.

El Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria presentó hoy su octava edición, que tendrá lugar del 16 al 24 de marzo y que contará con la presencia de los actores norteamericanos Susan Sarandon y Ed Harris en la gala de inauguración y clausura, respectivamente. De esta manera, ambos artistas recibirán un homenaje a su trayectoria cinematográfica por parte de un evento que continúa con su “apuesta por el cine del futuro”, según su director, Claudio Utrera.

“Seguimos con esa línea que empezamos en la primera edición, ya que, a pesar de que nos encontramos los típicos inconvenientes de gente que lo rechaza por no ser tradicional, contamos con nuestra clientela fija que reconoce la valía”, señaló Utrera.

El Festival, que tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros, ofrece una panorámica del cine mundial de nuestros días a través de 16 largometrajes y 14 cortometrajes que participarán en la sección oficial. España, China, Portugal, Rumania, Tailandia, Malasia, Francia, Irán o Marruecos estarán representados en un apartado que únicamente exige como condición estar realizados en el periodo 2006/07.

Además de este galardón, la organización ha programado un apartado dedicado a la figura de la actriz y ex-presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes. Esta edición proyectará seis películas representativas de su trayectoria, entre las que se encuentran “Tacones lejanos” de Pedro Almodóvar y “El espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro.

La sección Asia Noir, una revisión del cine negro asiático tras las revisiones en anteriores ediciones del cine negro europeo y norteamericano; Esencial Peckinpah, con cinco películas seleccionadas de la filmografía del director; la sección informativa, de carácter no competitivo que contará con películas que hayan tenido incidencia en otros largometrajes y la participación fuera de concurso de directores como Robert de Niro (“The Good Sheperd”) o Mira Nair (“The namesake”), son algunos de los platos fuertes del Festival.

“ESPACIO DE VANGUARDIA”

El director destacó la “intención de poder explicar una filosofía”, y para ello “hay que tener una idea clara de ser un espacio de vanguardia, mostrar un cine que por razones obvias no circulan en los circuitos habituales de exhibición.

El cartel programado, lleno de figuras actuales del cine norteamericano y europeo, contrasta con la menor atención que recibe este evento cinematográfico en comparación con otros festivales más prestigiosos. Según Utrera, “no tenemos tanta publicidad que San sebastián. Por ejemplo, pero ellos tienen mucha solera y se lo han ganado a pulso”.

Tras alcanzar la cifra de 36.000 espectadores el año pasado, Utrera subrayó la demostración que esto supone del “eco automático que siempre encuentra la publicidad”. Sin embargo , el hecho de “estar dirigido a un sector más intelectual”, supone “un mayor riesgo para nosotros”.

Marruecos también dispondrá de su propio apartado al haber sido elegido el país invitado. La sección “Marruecos. Las 1001 imágenes del cine marroquí” constará de una pequeña retrospectiva de carácter histórico y de una panorámica más contemporánea formada por 15 largometrajes y siete cortometrajes del país africano.

“Tenemos una vecindad obvia con ellos” aclaró el director, para quien se trata de “un cine virtualmente desconocido y que contará con películas que son auténticas sorpresas”.

EUROFORUM

Los días 22, 23 y 24 de marzo también se celebrará la quinta edición del EuroForum-Mercado de Coproducción Audiovisual, que acogerá a los representantes de diversas productoras de toda Europa con el objetivo de buscar vías para la financiación y coproducción de los proyectos de jóvenes realizadores.

También contará con el programa “Meet the talent”, que apoya a los jóvenes talentos locales que presenten un proyecto íntegramente canario, y también apoyará a cinco iniciativas del país invitado Marruecos, que podrán encontrar financiación.

Teodoro Ríos, coordinador del Euroforum, destacó que esta propuesta permitirá “relacionarse con la cinematografía europea y abrirá nuevos cauces en el cine internacional”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>