Published On: Vie, Feb 23rd, 2007

Festival Punto de Vista

Europa Press

Desde hoy y durante nueve días se proyectarán en Pamplona más de 70 obras de cine documental y experimental

El Festival Internacional de Cine documental Punto de Vista, que ha comenzado hoy en Pamplona, acogerá el primer ciclo que se imparte en España sobre cine ensayo. Bajo el título “La forma que piensa”, ofrecerá a los espectadores una serie de películas ubicadas entre el cine documental y experimental, y que se completa con la edición de un libro sobre las tentativas de este género todavía sin definir.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Antonio Weinrichter, profesor de Cine Contemporáneo y crítico de cine, quien señaló que el cine ensayo no es un género codificado ni tiene un canon, “no se sabe si es documental, cine experimental o viodeoarte, además de que incluye cierto cine de ficción”, afirmó.

Se podrán ver hoy, en Golem Yamaguchi, “The Fancy”, de Elisabeth Subrin, y “History Lessons”, de Barbara Hammer, a las 20,30, así como “Muerte en Vignole”, dirigida por Olivier Smolders, y “Passing Drama”, de Angela Melitopoulos, a las 22,30.

En el cine ensayo, sobre el que apenas hay documentación, la forma de construir genera el tema, y el tema se agota porque no se puede hacer lo mismo otra vez, señaló Antonio Weinrichter, coordinador tanto del ciclo como del libro. Explicó que el ensayo reflexiona sobre el mundo, por lo que no es precisamente un cine de ficción. Weinrichter, participa esta tarde, a las 18,30 horas, en Civican, en la mesa redonda “Más allá del documental: el cine ensayo”.

Tras su paso por Punto de Vista, que se prolongará hasta el 3 de marzo y mostrará más de 70 obras de cine experimental, este ciclo se exhibirá en el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), en el Museo Reina Sofía y en la Filmoteca Valenciana.

Por su parte, el libro, “La forma que piensa”, incluye artículos de los historiadores españoles Josep María Catalá, Doménec Font, Josetxo Cerdán, Ángel Quintana, Luis Miranda, Miguel Fernández Labayen y José Luis Castro de Paz, así como traducciones de artículos de Christa Blúmlinger, Philip Lopate, Kart Sierek y Hans Richter que nunca habían sido publicados en español.

Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine documental organizado por el Gobierno de Navarra, se inaugura hoy a las 20,30 horas, en Civican, con la proyección de la obra póstuma de Joaquim Jordá “Más allá del espejo”.

Por otra parte, esta tarde, a las 16 horas, Radio 3 ha emitido la radionovela de Andrei Tarkovski “Cambio de rumbo”, basada en un relato de William Faulkner. También comenzaron hoy las proyecciones de la Sección Oficial del Festival, con el documental “Amor Sanjuán”, dirigido por Luis Misis. En esta misma sección se proyectó “Forever”, la película de Heddy Honingmann que se pudo ver en la última edición del Festival de San Sebastián.

El programa de hoy se completa con las proyecciones en los cines Golem Yamaguchi de la película de Alexander Sokurov “Elegía de Moscú”, incluida en el ciclo “Querido Andrei”.

En los cines Saide Carlos III se proyectarán las películas del ciclo Festival de Festivales “Notes from a Kurdish Rebel”, dirigida por Stefano Savona, a las 20,30 horas, y “Estrellas de la Línea”, de Chema Rodríguez, a las 22,30 horas.

“GOODBAY, AMÉRICA”

Mañana, sábado 24 de febrero, a las 16,30 horas, tendrá lugar el preestreno nacional de “Goodbye, América”, la última producción de Elías Querejeta, dirigida por Sergio Oksman, que participó el año pasado en Punto de Vista con el documental La Esteticién. Tras la proyección, a las 18 horas, Elías Querejeta y Sergio Oksman mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

Por otra parte, mañana se proyectarán los dos primeros capítulos de la obra “Diario”, del cineasta israelí David Perlov. El resto de los seis capítulos se emitirán el domingo y el lunes. Las proyecciones, que tendrán lugar en los cines Golem Yamaguchi, estarán presentadas por la hija del director y montadora de la película, Yael Perlov, y por el crítico de Cahiers du Cinema Ariel Schweitzer.

David Perlov nació en Brasil, hijo de un mago de circo, y descubrió el cine en París gracias a la proyección de Cero en Conducta, de Jean Vigo. En la capital francesa fue ayudante de Herni Langlois, director de la Cinemateque Francaise, y dirigió sus primeros cortos. En 1958 se trasladó a Israel, donde revolucionó la idea del cine, especialmente del cine documental, hasta esa fecha vinculado a la propaganda institucional y sionista.

Influenciado por la “Nouvelle Vague” francesa, dirigió su corto Jerusalem (1963), que fue premiado en el Festival de Cine de Venecia. Así inició una carrera como largometrajista trucada por las permanentes luchas contra la administración por tener el control y libertad sobre su trabajo. Asqueado, finalmente, decidió abandonar el cine profesional y abrir un nuevo camino, el de sus diarios filmados. Murió en 2003, después de haber recibido en 1999 el Premio Israel, la condecoración más alta del estado, que se entregaba por primera vez a un cineasta. Sus Diarios se presentaron en el Centro Georges Pompidou de París, en lo que constituyó una revalorización de su obra, en el otoño de 2005.

También mañana, a las 22,30 horas, se estrena en los cines Saide Carlos III “Elegía de la vida”, de Alexander Sokurov. En 1999, diez años después de la caída del Muro de Berlín, se pudo ver en Pamplona la obra documental de Alexander Sokurov, amigo y heredero, quizás involuntario, de Andrei Tarkovski, y dueño de una filmografía que nace en lo documental y se bifurca por los caminos de la ficción pero con la vista puesta siempre en lo invisible: el amor, la muerte, Rusia.

Ocho años después, Sokurov vuelve de nuevo a Pamplona con su última película, “Elegy of life. Rostropovich. Vishnevskaya”, perteneciente a la serie de Elegías que inició en 1978 con “María”. Retrato en forma de díptico del violonchelista Mstislav Rostropovich, y de su mujer, la soprano Galina Vishnevskaya cuando celebran sus bodas de oro, “Elegy of life” es una mirada nostálgica a los últimos años de la historia de Rusia guiada por la alegría de Rostropovich, la serenidad de su esposa y la voz melancólica de un Sokurov que encuentra aquí el terreno para entonar, como en todas las películas de la serie, un canto fúnebre, un largo adiós a una vida y a un mundo que ya no están.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>