Published On: Lun, Feb 26th, 2007

Noticias de una Guerra

Europa Press

La película “Noticias de una Guerra”, que trata el conflicto a través de archivos de la época, se presenta hoy en Pamplona

Elías Querejeta, productor y guionista del documental “Noticias de una guerra”, que aborda la historia de la Guerra Civil a través de archivos audiovisuales, pidió hoy al público pamplonés que vea la cinta para que la barbarie “no vuelva a ocurrir jamás”.

“Últimamente hay algunos que hablan de “guerracivilismo”. Pero cualquiera que vea el documental podrá contemplar que la guerra no se parece para nada a lo que vivimos ahora”, sostuvo. Querejeta hizo estas declaraciones durante la presentación en Pamplona de la cinta “Noticias de una guerra”, que se proyecta esta noche, a las 20 horas, en los cines Golem Yamaguchi de la capital navarra. La pieza, dirigida por Eterio Ortega, ofrece una visión histórica de la Guerra Civil gracias a la combinación de archivos sonoros y visuales de la época con escenas reconstruidas con actores.

El documental, que se proyectó en los últimos festivales de San Sebastián y Valladolid y en el Congreso Internacional sobre la Guerra Civil, se nutre de fondos históricos españoles, procedentes, entre otros, de la Filmoteca Española y del Archivo Histórico de la CNT, y de archivos extranjeros, como de Alemania y Rusia.

El productor y el director de “Noticias de una guerra” se mostraron sorprendidos durante la rueda de prensa celebrada hoy en Pamplona por el “rico material” que hay sobre el conflicto. “Uno tiende a pensar, a priori, que existen pocos documentos sobre la Guerra Civil. La primera sorpresa fue encontrase con un material muy rico. Hay material filmado de todo el mundo”, sostuvo el director de la pieza, Eterio Ortega.

Durante el montaje se utilizaron fondos visuales procedentes de la Unión Soviética para reflejar “la guerra de la retaguardia”. “Normalmente las imágenes de la guerra son más de frente y de bombas. Pero los camarógrafos rusos reflejaron muy bien cómo vivió la población el conflicto”, explicó el director.

Por su parte, el productor subrayó que la intención a la hora de elaborar el documental “no era hacer un reportaje sobre la guerra” sino “crear una estructura dramática” a través de los archivos de la época. El objetivo, según el director, era que el “espectador se sintiera dentro de la película”.

Para lograrlo, explicó Ortega, se utilizó como “hilo conductor” las retransmisiones de la radio de la época. Asimismo, el documental contó con la participación del historiador Santos Juliá, Premio Nacional de Historia en 2005. El experto dio el visto bueno al proyecto y sirvió como consultor.

Finalmente, el productor Elías Querejeta, que confesó que deseaba hacer una película sobre el conflicto “desde hace tiempo”, aseguró que tras “Noticias de una guerra” no volverá a abordar como argumento la Guerra Civil.

El director de “Noticias de una guerra”, Eterio Ortega (Burgos, 1962), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. El cineasta reparte su actividad entre el cine y la escultura. Ha realizado más de treinta documentales para la televisión, entre ellos “En la pobreza no hay derecho” (1988), varios episodios de la serie Creadores vascos (1995-1997), “Euskadi en clave de futuro” y “A través de Euskadi” (1998-1999), así como anuncios y reportajes publicitarios. Su primer largometraje documental fue “Asesinato en febrero” (2001). También dirigió “Perseguidos” (2004).

El productor del documental, Elías Querejeta, nació en Hernani (Guipúzcoa). Tras estudiar Química y Derecho, ha trabajado como guionista y documentalista. En 1963, creó su propia productora. Desde entonces, ha producido más de cincuenta películas. Por esta labor, obtuvo premios en festivales como el de Cannes, Berlín, San Sebastián, Chicago, San Francisco, Venecia, Viena, Bruselas, Valladolid, Manila, Sao Paulo, Biarritz, Bordeaux, Cartagena de Indias, Bilbao, Colonia, …



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>