Published On: Mie, Mar 14th, 2007

“Lola”, en el Festival de Málaga

Europa Press

“Lola, la película”, dirigida por Miguel Hermonso y que abrió el pasado viernes la décima edición del Festival de Cine de Málaga, “revela el camino que tuvo que recorrer la artista para convertirse en una estrella de reconocimiento internacional”, según explicó el director del film en esta ciudad andaluza.

Con esta obra, que se estrenará el próximo viernes, se pretende “contar lo que los espectadores no saben de Lola y deberían saber, siempre desde el rigor, el respeto y el cariño”.

Según Hermoso a lo largo de su trayectoria nunca había hecho una historia de estas características, con un personaje como el de Lola Flores; de hecho, señaló que para él y todo el equipo, “la imagen que por encima de todo tenía Lola y por la que era más entrañable era por ser actriz de cine”. Por este motivo, precisó, al trabajar con un personaje como este, “teníamos la sensación de estar con una compañera, pese a su lógica ausencia”.

Para Gala Évora, que encarna a Lola Flores, y que por primera vez interpreta un papel cinematográfico aunque está vinculada al mundo artístico, “llegar a encarnar a una figura como Lola me hace sentir pletórica, me ha llenado de vivencias y me ha enriquecido mucho; para mí siempre ha sido como una virgen a la que le tenía una gran devoción”, manifestó.

En este sentido, Évora recordó su trabajo durante la película, e indicó que “quería huir de la imitación porque es una persona irrepetible”, al tiempo que destacó que su labor previa a la película fue de documentación, a través de biografías autorizadas de la artista, la visualización de las distintas proyecciones que ha hecho, “aunque creía que todo lo que hacía era insuficiente para estar a su altura”, puntualizó.

LA MAESTRÍA DE CRISTINA HOYOS

Todos los artistas, para la puesta en escena de la coreografía, contaron con la bailaora Cristina Hoyos, aunque concretamente con Évora realizó un trabajo más especializado para que sus movimientos “se acercaran al personaje, que pudiera expresar los sentimientos que tenía Lola cuando bailaba y cantaba”, apuntó la bailaora.

El actor Alfonso Begara, que da vida a Antonio González “El Pescaílla”, reflejó su interpretación en la película y resaltó su admiración por este hombre, definiéndolo como “chapeau” ya que “dejó todo por amor”.

Por otra parte, el director de la película destacó que en el film también se narra la historia “oscura de los años 40 y 50 de un país y el papel que le correspondía a las mujeres en esta época”. En este sentido, explicó que la línea de la película, reflejaba el contexto de estas décadas y el camino que la artista tuvo que recorrer para llegar hasta donde logró, además de ser un pequeño homenaje a las mujeres de entonces.

De hecho, insistió en que Lola Flores “tuvo que resolver una contradicción, por un lado, quería ser una mujer que triunfase y por otro, que la respetasen en el mundo artístico”; “Eso la llevaba a buscar cómo compaginar ambas facetas de esta mujer en un tiempo como aquel”, precisó.

COLABORACIÓN DE LA FAMILIA

Hermoso consideró la preocupación de las hijas de Lola Flores por la realización de la película –de hecho firmaron un acuerdo de colaboración con el proyecto, como aseguró uno de los productores, aunque sin más implicación–. Sin embargo, manifestó que en conversaciones con la familia, ésta les confesó que “esta película es de las que a su madre le hubiera gustado rodar y protagonizar”.

El director les transmitió su respeto al enunciarles que “Lola pertenece a todo el país”, al tiempo que señaló que el film serviría para “contar la verdad de la artista”.

EL FILM

La película narra la historia de la joven Lola Flores que vive en Jerez con su familia y desde niña queda impactada por el baile flamenco tomando la determinación de esforzarse al máximo para ser una gran “bailaora”.

Tras varias actuaciones de poca importancia, consigue montar su propia compañía con la ayuda de un anticuario interesado por ella, donde formará pareja artística y sentimental con Manolo Caracol. A partir de este momento todo son éxitos en la vida de Lola Flores.

Lo único que le obsesiona a Lola es formar una familia. Este deseo le llevará a vivir varias relaciones en busca del verdadero amor que finalmente encontrará en Antonio González “El Pescaílla”

El film, coproducido por la productora el Sueño y con un coste de 4.800.000 de producción y 1.200.000 euros de promoción, parte con una suma de 325 copias en el mercado, con una cifra total que asciende a los seis millones de euros.

Asimismo, la película cuenta con un elenco de actores entre los que destacan Gala Évora (Lola), Ana Fernández (Rosario), José Luis García Pérez (Manolo Caracol), Carlos Hipólito (Arenzana), Antonio Morales (Perico González), David Arnaiz (Carlitos), Alfonso Begara (Antonio González), Manolo Solo (Joaquín Romero), y Ramón Villegas (Biosca), además de la coreografía de Cristina Hoyos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>