Published On: Lun, Mar 19th, 2007

“El síndrome de Svensson”

Europa Press

El director novel Kepa Sojo presentó hoy su ópera prima “El síndrome de Svensson”, una película que el propio realizador situó en “el absurdo pop”, una nueva corriente similar a “las iniciadas por otros artistas, como el dogma de Lars von Trier” y que Sojo decidió iniciar “con un colega de Valencia”.

“Este movimiento, al igual que la película, no tiene ninguna pretensión intelectual y está dirigida al público más joven”, explicó el profesor de Historia de Cine en la Universidad del País Vasco, quien admitió que no enseña sus cortometrajes a sus alumnos porque “después de haber visto obras como “Ordet”, sería un insulto al cine”.

Sojo, que comenzó en el mundo del cortometraje con la premiada “Cien maneras de hacer pollo al txilindrón”, ha contado para su debut en la gran pantalla con un reparto coral en el que destacan nombres como los del también cortometrajista Nacho Vigalondo, Fele Martínez, Adriá Collado, Eulalia Ramón, José sancho o Lluvia Rojo, entre otros.

El “Síndrome de Svensson” tiene como protagonista a Angelmari Svensson (Alejandro Garrido), una persona que sufre un extraño mal y, para solucionarlo, emprende un viaje en auto-stop a Xátiva, donde tendrá lugar un concierto de música pop.

Madrid, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana darán paso a una sucesión de extraños personajes, algunos de los cuales viajan a propósito para presenciar el evento, mientras que otros llegan por casualidad: Emma y Nuria, dos pijas que se pierden en medio del barrio chino de Xátiva; los reyes del hip-hop que participan en un concurso de sorber flanes; o Ruperto, que busca a su novia Maruja, la cual le ha dejado plantado el día de su boda, son algunos de los ejemplos de situaciones que el director rescató porque “también me habían pasado a mí”.

HOMENAJE AL CINE

Sojo aclaró que, además de buscar la complicidad del público joven, buscaba “homenajear” a las películas con las que más ha disfrutado. “A mí me gusta el cine independiente underground americano, y era algo que podía trabajar aquí con el kitsch de la carretera, la horterada de la autovía con sus clubs de alterne y sus karaokes”.

En la película también aparecen referencias a largometrajes representativos de nuestro cine, como “Bienvenido Mr. Marshall” o “Patrimonio Nacional” , y el realizador rescata frases de filmes como “La noche del cazador”, “El marido de la peluquera” o “El perro andaluz”. “De esta manera, consigo lo que quiero, atraer también a un público cinéfilo que se pueda reír del metachiste”, señaló.

Además, la música pop independiente adquiere un gran protagonismo, al contar el realizador, quien trabajó durante varios años con la discográfica Elefant Records, con las canciones de grupos como Family o La casa azul a lo largo de toda la película.

“SOTA, CABALLO Y REY”

Vigalondo, que prepara para este verano el lanzamiento de su primer largometraje “Los cronocrímenes”, destacó que para participar en el debut de Sojo “no hubo ningún convencimiento”, ya que “conocía toda su obra”. El hecho de alternar el trabajo de director con el de actor llevó al autor de “7:35 de la mañana” a sentirse “como en otro planeta, gracias a la España profunda”.

El actor Martxelo Rubio, que da vida a uno de los camioneros fascinados por la obra de Tolkien, apoyó la apuesta del debutante por ser “un proyecto atípico, nada conservador”. “Los actores necesitamos hacer cosas que no sean sota, caballo y rey, y esto es lo bueno de este film”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>