Published On: Jue, Mar 29th, 2007

“Nordeste”

Europa Press

Carole Bouquet presentó hoy en Madrid esta cinta, que protagoniza junto a Aymará Rovera

Juan Solanas debuta como director con “Nordeste. Un viaje al corazón de la conciencia”, una película entre la ficción y el documental en la que el director argentino realiza un testimonio real sobre el tráfico de niños. Solanas presentó hoy en Madrid esta cinta, que protagonizan Carole Bouquet y Aymará Rovera, y que se estrena mañana en los cines.

El deseo de ser madre de Hèlene (Bouquet), una francesa de 43 años, le lleva a Argentina para adoptar un bebé. Este “viaje iniciático al interior de la Argentina olvidada” le hace llevar sus pasos hasta Nordeste, un paisaje salvaje donde la belleza natural contrasta con una realidad marcada por la “pobreza, la corrupción y la falta de ética y educación”, en palabras del propio Solanas.

Solanas estuvo dos años investigando y en su película ha plasmado “historias reales, testimonios” que hacen que la cinta esté entre “la ficción y el documental”. “El eje principal era ser lo más fiel a la realidad”, dijo, explicando que el guión está lleno de “historias vividas”.

En la cinta también están las actrices españolas Mercedes Sampietro y Goya Toledo. La primera da vida a Sor Beatriz, en homenaje a la monja Marta Peloni, “una hermana muy progresista que desmanteló una organización de tráfico de niños, a través de una trama de película de terror”.

“NI PARA COMER”

“En medio de los padres que quieren un hijo y los que no quieren lucrarse con la venta de los suyos, están unos hijos de puta que se lucran de ello”, denunció Solanas, recordando que el rodaje en los parajes reales donde ocurren estas historias le resultó “incómodo, porque la gente no tiene ni para comer”.

Bouquet, quien aceptó trabajar en este filme porque le apasionó la historia que contaba, señaló que no comparte la idea de que el hecho de los extranjeros que se marchan a otros países a adoptar sea una nueva forma de colonialismo. “Es tan egoísta tener hijos naturales como querer adoptarlos”, dijo, puntualizando que la adopción es “un gesto generosísimo” con un inconveniente: “las personas que se lucran con ello”.

“LOS MÁS FRÁGILES”

“Hoy por hoy, el tráfico de niños para la guerra, el tráfico ilegal de órganos o la prostitución, es más lucrativo que el tráfico de drogas. Los niños son los más frágiles y sufren todas las consecuencias”, matizó Bouquet, miembro activo de una asociación defensora de los derechos de los menores.

Rovera, por su parte, precisó que en este filme Bouquet y ella dan vida a dos mujeres “con angustias diferentes, pero unidas en la vida por los niños”. Una, quiere adoptar. La otra, abortar. “En el Norte de Argentina mueren cada día muchas jóvenes por abortos ilegales”, matizó, a lo que Solanas apuntó que este filme narra al “2000 por ciento” la realidad de la provincia de Formosa.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>