Published On: Mar, Abr 17th, 2007

“Abandonados”

Europa Press

Anastasia Hille y Karel Roden protagonizan la película, que ya se ha estrenado en EE UU, y que llega a España el próximo 27 de abril

Después de realizar varios cortometrajes, el último de ellos “Génesis”, nominado a los Goya, Nacho Cerdá debuta como director con “Abandonados”, un filme de terror sobre “el pasado y el inevitable destino”, protagonizado por Anastasia Hille, Karel Roden y Carlos Reig-Plaza. “En el género de terror hay que romper las reglas y manipular al espectador”, dijo hoy Cerdá, en la presentación en Madrid de su primer largometraje.

Desde que Cerdá se coló en el cine con tan solo 6 años para ver “Tiburón”, de Steven Spielberg, quedó “impactado” con algunas de las escenas que le produjeron sensaciones que no recuperó hasta volver a verla en 1982. Fue cuando se dio cuenta de que “el cine es capaz de conservar y reiterar las sensaciones”.

A partir de entonces, el universo de Cerdá se centró en el terror, género con el que debuta en los cines. “”Abandonados” es una película de terror, pero también habla de la crisis de identidad y la dependencia emocional de su protagonista”, dijo.

Con guión del propio Cerdá, Karim Hussain y Richard Stanley, “Abandonados” está protagonizada por Marie, una californiana de 40 años que fue adoptada cuando era un bebé y decide volver a su Rusia natal para descubrir quiénes fueron sus padres.

Un investigador descubre que su madre murió asesinada y que Marie ha heredado un viejo caserón en medio de un bosque, al que sólo puede accederse a través de un puente. La pesadilla llegará cuando Marie decide ir a la vieja casa.

DOBLES

Cerdá se sintió atraído por un guión titulado “La brújula sangrante”, en el que se planteaba el tema de los dobles y que estaba ambientado en Rusia. “He querido hacer un homenaje al cine de Andrei Tarkovsky”, precisó el cineasta, destacando que “Abandonados”, al igual que ya hizo en “Génesis”, vuelve a “hablar del pasado y de la inevitabilidad del destino”.

“En esta película no hay grandes revelaciones, porque mi mayor intención es crear angustia en el espectador”, precisó Cerdá, que ya ha estrenado su filme en 1.250 salas de EE UU, además de haber realizado la “premier” en Toronto (Canadá).

Y es que a Cerdá le interesa “la crudeza y la frialdad en la exposición del miedo”. “Hay que romper con las reglas y manipular al espectador”, precisó un director que considera que el éxito está en la “simpleza”, como ocurre en cintas como “Seven” o “Tiburón”.

CIERTA SIMPLEZA

“El cine de género actual me aburre por la forma y la acumulación de efectos y lo gore. Una sucesión de imágenes fuertes que ya se ven todos los días en la realidad. Hay que volver a cierta simpleza”, subrayó Cerdá, quien afirmó que su cine es la expresión de su personalidad.

Rodada en Bulgaria, un país con “estética muy rusa”, y en inglés y ruso, “Abandonados” es el último proyecto de la Fantastic Factory, creación de Filmax, dentro de la que se enmarcan otras producciones como “La caja Kovak”, de Daniel Monzón, o “Frágiles”, de Jaume Balagueró. Ha contado con un presupuesto de 4,5 millones de euros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>