Published On: Jue, May 3rd, 2007

“Hotel Tívoli”

Europa Press

Basándose en el viaje de un mechero que pasa de mano en mano, el director Antón Reixa explica en su última película, “Hotel Tivoli”, 13 historias relacionadas con el amor, el tabaquismo o la presencia de los gallegos en el mundo.

Con la actuación de 37 personajes protagonistas, para Reixa éste fue uno de los principales problemas en la creación de la película. “La mayor complejidad es que hay muchos personajes protagonistas con historias que duran poco tiempo y es difícil hacer un personaje con tan pocos minutos de pantalla”, señaló.

Para solucionar este tema, el director gallego reconoció que “cada actor necesita un sistema de trabajo diferente” y que habló del guión con todos ellos, pues aseguró que cree “mucho en la autonomía de los actores”.

“Hotel Tívoli” transcurre en cuatro países y en diez ciudades diferentes del mundo, algo que para Reixa es “paradigma de producción internacional” y una “experiencia edificante e intensa”.

El propio director del filme señaló que se trata de una producción basada en “el amor pasional, la casualidad y la soledad” ya que el cambio de dueño del mechero va narrando “historias con el denominador común del amor loco y la aparición de sorprendentes personajes portadores de relatos curiosos y dotados de una sinceridad no siempre oportuna”.

Algunas de las historias que se narran son las de un financiero triunfador de nacionalidad española que trata de disimular su cleptomanía en Lisboa, el erotismo en la tercera edad, el contraste cultural entre un taxista gallego en Madrid y una mujer guineana o el encuentro entre una abogada danesa y un trompetista gallego propietario de un karaoke en Groenlandia.

ACTORES

La película que se estrena esta noche en La Coruña fue presentada también esta mañana por los actores Ledicia Sola, Uxia Blanco, Mabel Rivera y Luis Zahera. Mabel Rivera señaló que, para ella, la principal dificultad fue “que se trata de un papel no narrado que hay que contar delante de una cámara” y que eso se consigue sólo cuando “el texto tiene la capacidad de contar con la imagen”.

La música cuenta también con un papel protagonista en el filme. “Pensamos mucho en el diseño porque la película transcurre en muchos lugares pero al final el resultado s muy atractivo”, afirmó. La banda sonora se compone de canciones de Jorge Drexler, Mikel Erentxun y Julieta Venegas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>