Published On: Vie, May 11th, 2007

Alternativas para el cine

Europa Press

Se presenta en Valencia la edición española de la prestigiosa revista, que también se dará a conocer en el Festival de Cannes

El director de “Cahiers du cinema”, Jean-Michel Frodon, destacó hoy en Valencia, donde asistió a la presentación en La Filmoteca de la edición española de la mítica revista, que hay que encontrar para el cine “vías alternativas a las que impone el mercado” y consideró que la publicación francesa, con más de medio siglo de vida, ha intentado dar a estos “pequeños grupos cauces de expresión”.

Frodon, que estuvo acompañado por Carlos F. Heredero, historiador y crítico de cine responsable de la edición española, aseguró que “en los “últimos años en la industria mucha gente está intentando definir las películas que le deben gustar al público” y consideró que, como contrapunto, “también tiene que existir vás alternativas a esta imposición del mercado mundial”.

En este contexto enmarco la creación de “Cahiers du cinema España”, una revista que calificó como “hermana” de la publicación gañla, ya que no se limitará a traducir los contenidos de su precedecesora sino que será “totalmente diferente y podremos intercambiar y compartir información”, se felicitó.

Por su parte, Carlos Heredero, responsable del proyecto junto a Manuel Suárez, subrayó la importancia de que esta nueva revista “vendrá a llenar un vacío que existía en España en cuanto a publicaciones de reflexión crítica sobre el cine”.

El especialista advirtió de que el proyecto, que, según avanzó, también se presentará en la próxima edición del Festival de Cannes, “no nace con la vocación de polemizar con nadie deliberadamente” aunque avanzó que sus colaboradores “serán combativos cuando sea necesario”.

La revista, editada por Caimán Ediciones, contará con un 25 por ciento de traducciones del “Cahiers” francés y un 75 por ciento de producción propia, escrita íntegramente por críticos y colaboradores españoles. Tendrá una periodicidad mensual y una tirada inicial de 17.000 ejemplares,

Con motivo del nacimiento de la revista, el Institut Valenciá de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca proyecta hasta el próximo mes de julio un ciclo de películas de difícil o nula distribución en España bajo el lema de “(Des)encuadernados”.

“Les amants reguliers” (2005) de Philippe Garrel, “Café Lumiere” (2003) del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, “Rois et reine” (2004) de Arnaud Desplechin, “Solntse” (2005) de Aleksandr Sokurov, “Joventude em marcha” (2006) del director portugués Pedro Costa, y “Un couple parfait” (2005) de Nobuhiro Suwa, son algunos de los títulos del ciclo, que también se proyectarán en el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe), la Filmoteca Española y en la Filmoteca de Catalunya.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>