Published On: Mie, May 23rd, 2007

Festival “Imagineindia”

Europa Press

Seis cintas concursarán en el certamen, que homenajeará a Sharmila Tagore, y que prestará atención a otras filmografías asiáticas

La VI edición del festival de cine indio “Imagineindia-Madrid Indian Film Festival”, traerá a la capital entre los días 28 de mayo y 5 de junio las mejores producciones del cine independiente indio, además de algunas superproducciones de Bollywood. En total, seis películas concursarán en el certamen, que este año rendirá homenaje a la actriz Sharmila Tagore y al músico A.R. Rahman y que prestará especial atención a las filmografías de Sri Lanka, Irán, China, Corea del Sur y Filipinas.

El director del festival, Qazi Abdur Rahim, presentó hoy la programación de “Imagineindia”, acompañado del actor Sergio Pazos y el showman Gran Wyoming. “Bollywood sólo hace una parte del cine indio y el festival este año, en lugar de traer sólo grandes producciones, apuesta por el cine alternativo de nuevos realizadores”, explicó Rahim, recordando que la filmografía de este país es “muy grande” llegando a estar presente en festivales tan importantes como el de Cannes.

“Imagineindia” presentará este año seis películas dentro de su sección oficial. Sólo una de ellas es una gran producción: “Om Kara”, de Vishal Bharadwaj. El cine independiente estará representado por “Dor”, de Nagesh Kukunoor; “Maaty maay”, de Chitra Palekar; “Bayo”, de Gajendra Ahire; “Phaltu”, de Anjan Das; y “Nottam”, de Sashi Parvoor.

Si en anteriores ediciones sólo se concedió una categoría de premios, este año el festival los amplía otorgando galardones a la mejor película, director, actor, actriz y director musical. Por su parte, el jurado estará integrado por la experta en cine asiático Aruna Vasudev; el prestigioso director Vichu Vinod Chopra; y el crítico Antonio Weinrichter.

GRANDES ESTRELLAS DE BOLLYWOOD

La cita promete la presencia de “grandes estrellas” de Bollywood. De hecho, el certamen rendirá tributo a la actriz Sharmila Tagore, “gran dama” del cine indio, que empezó a trabajar con tan sólo 14 años y que tiene en su haber más de 160 películas. El certamen proyectará la cinta que le hizo saltar a la fama: “Apur sansar” (1959), de Satyajit Ray.

Fuera de competición, el festival celebra en 2007 los 60 años de la independencia de India, proyectando dos cintas “sobre la problemática de la memoria histórica”: “Train to Pakistán”, de Pamela Rooks (1998), y “Vasthuhara”, de Govindan Aravindan (1991).

Sendas retrospectivas al director Mani Ratnam, uno de los grandes de Bollywood pero que incluye en sus filmes “argumentos más serios” con “carga social” -con temáticas que tocan el mundo musulmán, las mafias, la política o Kachemira-; y a la actriz “más grande de todos los tiempos” Smita Patil, protagonista de “Mirch masala”, de Ketan Mahta, completarán la cita.

También cabe destacar el encuentro que mantendrán el día 28 a las 16.00 horas el cineasta Carlos Saura con Sharmila Tagore, dos grandes del cine que se verán “cara a cara” y hablarán de cómo el primero admiró “El mundo de Apu” y, la segunda, se quedó enganchado a “Cría cuervos”.

ESTRENO EN ESPAÑA

La ceremonia inaugural tendrá lugar el próximo día 28 y la clausura el día 4 de junio, ambas citas en el cine Palafox de Madrid. El festival se cerrará con la proyección de “Eklavya”, de Vidhu Vinod Chopra, cinta que los organizadores esperan “se venda” y pueda estrenarse en España. Ambas galas contarán con Sergio Pazos como presentador, acompañado de las actrices Michelle Genner y Kira Miró.

Los cines Renoir Plaza de España y el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, acogerán las proyecciones, con precios para el público que rondarán los tres euros.

“Este festival muestra el cine que en España es desconocido”, apuntó el Gran Wyoming, destacando la importancia de los musicales de Bolyywood, “más populares y comerciales”, y donde los actores son considerados “dioses”, frente al cine “más profesional e independiente, que en Europa gusta más” y que es el que se verá en “Imagineindia”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>