Published On: Mar, May 29th, 2007

Muestra de Cine Europeo

Europa Press

La Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (MICEC) de Barcelona estrenará en España la versión cinematográfica de la serie de televisión “Berlin Alexanderplatz” de Rainer Werner Fassbinder, y proyectará los últimos films de directores europeos tan consagrados como Manuel de Oliveira, Nanni Moretti, Marco Bellochio y Alain Resnais.

El certamen estrenará en España películas como “Coeurs”, de Alain Resnais, León de Plata al mejor director en el último Festival de Venecia; “Il caimano”, de Nanni Moretti, en la que el director italiano retrata a Silvio Berlusconi, y “Regista di matrimoni”, de Marco Bellochio.

El director del MICEC, Domènec Font, aseguró hoy que el “proyecto singular” de la muestra radica en que es un festival no competitivo y un foro de debate, en el cual en esta edición se darán cita unas 70 personalidades del cine europeo.

Font aseguró que esta muestra es un espacio para “la radicalidad” y la “disidencia” que en cierta manera presenta el cine europeo, una producción menos homogénea que la del cine asiático y norteamericano. “El cine europeo siempre ha tenido mucho que decir, sobre todo en el cine de autor”, prosiguió.

Domènec Font destacó de la programación la proyección, inédita en España, de la versión íntegra de la serie “Berlin Alexanderplatz”, de Fassbinder, basada en la novela homónima de Alfred Döblin publicada en 1929.

Font explicó que de esta forma se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Fassbinder, un cineasta “incómodo”, “excesivo” y “agresivo” que supo retratar “los males” de la Alemania contemporánea.

Otras películas que se podrán ver en el festival son “Belle toujours”, de Manoel de Oliveira, “Il regista de matrimonio”, de Marco Bellochio, “98 octanes”, de Fernando Lopes, “Cantigo das criaturas”, de Miguel Gomes, “Je pense á vous de”, de Pascal Bonitzer, “Scarlet Diva”, de Asia Argento y el documental “Elegía de la vida: Rostropovich”, de Alexander Sokurov.

El cuasi centenario Manoel de Oliveira homenajea en “Belle toujours” al mítico film de Luis Buñuel “Belle de Jour”, retomando los personajes después de 39 años y continuando la historia.

Domènec Font también destacó el homenaje con la proyección de seis películas al director Jacques Rivette, “el cineasta menos conocido de la “nouvelle vague”” que sirve de puente para enlazar con el cine francés contemporáneo de autores como Alain Resnais.

Además de las proyecciones, el MICEC también albergará el III Congreso Internacional de Cine Europeo en el que se abordarán cuestiones como el imaginario del cine europeo, el papel de los festivales españoles o el futuro del cine español.

En los debates del congreso participarán la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, los directores de los festivales de San Sebastián, Sitges y Sevilla, José Luis Cienfuegos, Àngel Sala y Manuel Grosso, respectivamente, y personalidades de los diferentes sectores del cine.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>